Publicado 24/12/2017 08:00

Carmen Tomás.- Cronificación, la palabra de moda

MADRID (OTR/PRESS)

Hace unos días la Real Academia nos adelantaba las palabras que más hemos usado a lo largo de 2017 y las nuevas que piensa incorporar al diccionario. Si hubiera preguntado a los economistas muy probablemente la palabra de moda sería "cronificación". Es lo que la mayoría espera o teme que ocurra en Cataluña, más después de los resultados endiablados de los comicios celebrados el pasado 21-D. Si el independentismo supera el debate de investidura con la barrera que supone tener a ocho diputados electos, sobre todo a dos cabeza de lista (Puigdemont y Junqueras) huidos o en la cárcel, la desconfianza puede "cronificarse" y de ahí a la recesión y al paro habrá un hilo muy fino. Y, desgraciadamente, de una forma u otra puede que suceda. Bien porque el juez del Supremo que lleva el caso no les deje asistir a la investidura, bien porque pongan a otras personas, el independentismo gobernará de nuevo en Cataluña y con ellos regresará el miedo y la inseguridad jurídica.

No hay más que ver lo ocurrido en la bolsa y en el mercado de deuda al día siguiente de las elecciones. Las acciones de las empresas catalanas en el mercado de valores español perdieron más de 1.000 millones de euros y las más castigadas fueron precisamente La Caixa y Banco Sabadell. También vimos cómo subía la rentabilidad del bono a 10 años, aunque a media sesión recuperó el tono. En todo caso, desde septiembre y más en octubre, la bolsa española es la que ha tenido peor comportamiento de Europa y no encuentra el camino por la incertidumbre que genera la situación en Cataluña. Se mejoró algo tras la aplicación del artículo 155 de la Constitución, pero se ha vuelto a las andadas.

La verdad es que el escenario en el que gobiernan los independentistas es malo y la repetición de elecciones por la imposibilidad de formar gobierno, igual o peor. Los agentes económicos quieren certezas, certidumbres y detestan la inestabilidad y la inseguridad. Y eso es lo que parece que vuelve a abrirse camino en Cataluña después de las elecciones.