Actualizado 04/12/2006 01:00

Consuelo Sánchez-Vicente.- No solo en 'el proceso'

MADRID 4 Dic. (OTR/PRESS) -

Hubo un tiempo en que todos teníamos claro que ETA era la única culpable de sus crímenes con tregua o sin ella, el Gobierno, los partidos, la gente... Esto era lo decente, y lo justo, y lo natural porque sólo quien mata es culpable de sus crímenes, o sea, ETA. Pese al error de libro de aceptar la denominación etarra de que esto era un proceso 'de paz', todos sabemos que aquí no hay dos bandos en guerra sino solo una pandilla de asesinos de inocentes, que aquí no matan dos sino uno, ETA. Pero, en vez de unir fuerzas ante los malísimos vientos que atraviesa la nave del mal llamado 'proceso de paz', el Gobierno y el PP se han puesto a echar carreras para culparse mutuamente del posible naufragio. Zapatero a Rajoy y Rajoy a Zapatero, ni el uno ni el otro a la banda, ninguno de los dos a la banda. Tras perder la batalla del lenguaje, ahora se aprestan a perder la del sentido común

Desde el punto de vista de que ninguna negociación con ETA tiene la más remota posibilidad de salir bien si el Gobierno y la oposición no van de la mano, los dos son, efectivamente, culpables. El presidente por la insensatez de meterse en el jardín del 'proceso' sin el PP, y el líder de la oposición por la deslealtad de negarle de entrada (no ahora que parece claro que ETA no quiere la paz sino desde el primer minuto del actual alto el fuego etarra) el apoyo que han tenido todos los demás presidentes de la democracia menos este, no porque se 'cayeran' mejor de lo que se caen Zapatero y Rajoy sino por res-pon-sa-bi-li-dad, que es algo que ni Zapatero y Rajoy están demostrando tener en este grave asunto.

Ni en otros, en ninguno de los grandes consensos de Estado de la Transición, ni frente a ETA, ni sobre el modelo de Estado, en política exterior... En la única 'asignatura' en la que me parece que a los dos hay que darles matrícula es en la triste y lamentable tarea de volar cuantos más 'puentes de Estado', mejor. Hablo de los dos porque aunque quien tiene el poder (es decir, Zapatero) tiene la mayor responsabilidad, un país lo gobiernan el Gobierno y la oposición, los retos y las soluciones que se prolongan en el tiempo precisan del concurso de los dos. Pero, laminar al PP se ha convertido en el único objetivo de Zapatero en esta legislatura tan desgraciada para la convivencia. Y cuanto peor (le vaya al Gobierno) mejor (para el PP) es la única bandera de Rajoy. Justo cuando más lo necesitamos, no tenemos líderes capaces de dialogar.

Consuelo Sánchez-Vicente

Contenido patrocinado

Foto del autor

Charo Zarzalejos

Castillo de naipes

Foto del autor

Luis Del Val

Personas desconocidas

Foto del autor

Julia Navarro

De la salud y otras cuestiones