Actualizado 22/11/2007 01:00

Fermín Bocos.- Partido Nacionalista Catalán

MADRID 22 Nov. (OTR/PRESS) - Convergencia Democrática, el partido al que su fundador, Jordi Pujol, estuvo a punto de llamar 'Partido Nacionalista Catalán', ha retrocedido en el tiempo. Ahora sí, ahora, tras veinte años en el poder y dos en la oposición, ha decidido imitar al PNV. Ahora, por boca de Artur Mas, reclama el "derecho a decidir". Lo mismo que los discípulos de Sabino Arana.

Si el Tribunal Constitucional tumba el "Estatut", Mas propone convocar un referéndum al estilo del anunciado por el "lehendakari" Ibarretxe. Que la burguesía catalana amenace con echarse al monte, supone un novedad política a tener en cuenta. Es fácil ver que a Mas y a la clientela política de CiU les está sentando mal la intemperie que apareja estar en la oposición. Ésta temporada es ERC quien se ha hecho con el gran negocio que, a la postre, supone la política. Mas está nervioso y siente en el cogote el aliento de Oriol Pujol Ferrusola, el verdadero "hereu" y todo eso cuenta para interpretar la sicología de quien empieza a ver que tiene más de pasado político que futuro. Por eso ha dado el salto y su nuevo discurso es inequívocamente independentista.

Mas es el responsable de lo que hace Mas, pero puesto que la política es el arte de no crear más problemas de los que uno está en condiciones de resolver, en este punto de la historia habría que recordar que Artur Mas pactó el "Estatut" con Rodríguez Zapatero a cambio del apoyo de éste para que Mas como líder de CiU -la fuerza más votada en Cataluña-, fuera presidente de la "Generalitat".Como se sabe, Zapatero le dejó tirado y en el Palau de la Generalitat quien tiene despacho es José Montilla. Ya digo que sólo Mas es el responsable de lo que hace Mas, pero las historias cobran sentido cuando se sabe qué es lo que hacía cada uno de los testigos la noche de autos.

Fermín Bocos.

Contenido patrocinado

Foto del autor

Victoria Lafora

¡Qué vergüenza!

Foto del autor

Carmen Tomás

Ellos se forraban y tú pagabas

Foto del autor

Fernando Jáuregui

Lo único que Sánchez no puede hacer es no hacer nada

Foto del autor

Antonio Casado

Memoria de Rubalcaba