Actualizado 10/11/2006 01:00

Fermín Bocos- La primera piedra

MADRID 10 Nov. (OTR/PRESS) -

Han saltado todas las alarmas en lo que a la corrupción urbanística sE refiere. El "boom" inmobiliario que ha hecho grandes fortunas, también ha dejado una oleada de olor a podrido en algunas corporaciones municipales. El caso Marbella es el más aparatoso, pero hay muchos más como estamos viendo estos días en que un alcalde socialista y un ex alcalde socialista de la localidad madrileña de Ciempozuelos han sido encarcelados, o el último escándalo más reciente, la detención de el alcalde y cinco concejales del PP en Telde, Gran Canaria.

Los partidos políticos son un reflejo de la sociedad, y en todos los colectivos sociales hay de todo, de manera que en cuestiones de corrupción ningún partido puede presumir de estar libre de culpa y tirar la primera piedra, salvo, quizá, Izquierda Unida. Pero el problema de fondo, al que los partidos deben de dar una respuesta urgente, es como poner coto a éstas practicas corruptas, y para ello es necesario que se refuercen los controles.

Detrás de éstas practicas corruptas suele haber quién cobra comisiones para su propio provecho personal, pero en ocasiones también está la financiación irregular de los partidos. Los partidos tienen unos gastos elevados para tener engrasada la maquinaria electoral, cada campaña es una sangría, y el mantenimiento de sedes y de personal, supone desembolsar unos costes elevados, que previsiblemente no sale del bolsillo de los afiliados ni de las subvenciones del Estado.

Dentro de unos meses los ciudadanos estamos convocados a las urnas para elegir nuevos representantes municipales y autonómicos, de manera que es surgente que los partidos den una solución al problema. Quizá, ya digo, habría que arbitrar nuevos controles para que los ayuntamientos antes de recalificar un terreno, o aprobar un proyecto urbanístico, tengan un control de alguna entidad superior de la Administración. Lo que no es tolerable es lo que está pasando, y es evidente que ni el PSOE puede presumir ante el PP ni el PP ante el PSOE. Más les valdría que se pusieran a pensar como evitar lo que está pasando.

Contenido patrocinado

Foto del autor

Charo Zarzalejos

Cuando la realidad atropella

Foto del autor

Fernando Jáuregui

Por qué esta Constitución ya no nos sirve (del todo)

Foto del autor

Luis Del Val

Uñas pintadas como obligación

Foto del autor

Julia Navarro

El perdón