MADRID 26 Dic. (OTR/PRESS) -
Muchos hemos rezado ante el belén, hemos conmemorado la llegada del Niño Dios, hemos asistido a la misa del Gallo o, simplemente hemos compartido con los demás el recuerdo del nacimiento de Dios hace 2006 años. Ese hecho, se quiera o no, ha condicionado y condiciona, la vida de un mundo globalizado. Pero, en Navidad, al margen de la tradición de visitar Belenes, algunos espectaculares o de la fiebre consumista que nos posee, hay otras muchas maneras de pasar de divertirse: conciertos en las iglesias y en los teatros y cine, mucho cine. Ir al cine en Navidad es también una tradición y muchos lo siguen haciendo el día 31, para tomar las uvas con los actores e iniciar un año nuevo de otra manera.
Pero el cine, cualquier día, a cualquier hora, puede ser un ejercicio informativo interesante. Miren la cartelera. Si ustedes están preocupados por la violencia callejera en el el País Vasco pueden ir a ver "Peligro, menores sueltos". Si no entiende qué hay detrás de la entrevista entre Zapatero y Rajoy, su película es "¿Por qué se frotan las patitas?" o , si lo prefieren, "Deja vu" o "La distancia". La negociación con ETA, que era el fondo de la entrevista, es como "007 Casino Royale": no sabemos quién es Bond y si "ya no va más" o si todavía el croupier puede decir eso de "hagan juego, señores". Rajoy dice que no va más y Zapatero no para de tirar la bolita. "Borat" me recuerda, y no se porqué, a Carod Rovira y a Miguel Sebastián le vieron el otro día sacando entradas para "De Madrid a la luna". Algunos apuntan que "El diablo se viste de Prada" es un retrato de María Teresa Fernández de la Vega, pero otros defienden a la vicepresidenta y la hacen "personaje del año", así que, aquí hay división de opiniones.
El cine da muchas ideas y está muy pegado a la actualidad. "Colegas en el bosque" debe referirse a los que han colocado el último zulo de ETA en el País Vasco cargado de armas, listas para el momento en que se rompa la tregua. "El camino de los ingleses" debe ser un documental sobre la victoria silenciosa de los británicos en Gibraltar y "La alianza del mal" tiene un argumento si lo cuenta Pepiño Blanco y otro si es Acebes el que lo relata. Pero, pase lo que pase, la Navidad es mucho más que todo eso, es un tiempo para la familia, para la concordia y para escuchar el mensaje de fe, de amor y de esperanza. Es un "Derecho de familia". Disfruten la Navidad.
FRANCISCO MUROfrancisco.muro@planalfa.es