Actualizado 28/11/2006 01:00

Isaías Lafuente.- Ole tus vídeos

MADRID 28 Nov. (OTR/PRESS) -

El vídeo se está consolidando como un arma política cargada de futuro. Tras la chapuza del utilizado por el PP, en el que usó imágenes de desórdenes públicos producidos durante el gobierno Aznar para ilustrar su denuncia sobre el presunto crecimiento de la inseguridad ciudadana con el actual ejecutivo, ahora es el PSOE el que se sirve de este método para denunciar la incongruencia de los populares que hoy denuncian cesiones no confirmadas a ETA olvidando las que ellos hicieron y publicitaron durante la tregua de 1998 para consolidar la esperanza de paz.

Nada nuevo contiene este vídeo recopilatorio. Lo que se ve en él ya ha sido recordado en los últimos meses, en el parlamento, en mítines, a través de los medios de comunicación. Cabe preguntarse, pues, por qué ha decidido el PSOE utilizar esta estrategia precisamente ahora y no costaría encontrar razones en las últimas encuestas, las que constatan un acercamiento del PP en la intención de voto y las que certifican la sensación de los ciudadanos frente al proceso de paz, que consideran empantanado. Quizás alguien haya establecido una relación causa efecto y haya considerado que hay que poner las cosas en su sitio.

Comprendo el hartazgo que deben sufrir quienes ahora son acusados de traicionar a los muertos, de rendirse ante ETA, de vender la patria a los terroristas sólo por el hecho de intentar lo que todos los gobiernos democráticos han intentado. Me imagino en su situación y no encuentro razones para pensar que yo, en sus circunstancias, fuese más frío. Pero tengo dudas de que el método para contrarrestar los ataques sea elaborar vídeos.

El momento crítico que vive el proceso de paz requiere una reacción a la altura de las circunstancias. Recuperar la unidad entre los grandes partidos y la de toda la sociedad frente a los terroristas son las primeras necesidades para intentar recuperar la normalidad. Para que eso se produzca, el PP debe abandonar su estrategia desleal de acusaciones gruesas y volver a la letra de ese Pacto Antiterrorista que tanto reclama, el que recuerda que la política antiterrorista es función del gobierno y que ésta es una materia que debe sacarse del debate político. En la otra orilla, el gobierno y el partido que le sustenta deberían dar explicaciones sobre el momento en el que nos encontramos en donde corresponde: en el parlamento y no a través de un vídeo.

Si algo diferencia este intento de otros anteriores es precisamente el apoyo que el gobierno buscó y recibió desde un primer momento en el Congreso de los Diputados, marcando las condiciones y los límites del mismo. Tiene que ser en ese ámbito en el que debe perseverar. Lo demás sólo añadirá ruido al ruido y hará felices a quienes en realidad se tienen que sentir interpelados: los terroristas.

Isaías Lafuente.

Contenido patrocinado

Foto del autor

Antonio Casado

Adamuz: Ayuso se desmarca

Foto del autor

Fermín Bocos

Renfe, Adif, cadena de errores

Foto del autor

Fernando Jáuregui

Ahora sí que toca hacer crisis, presidente

Foto del autor

Luis Del Val

Venganza sobre los muertos