Actualizado 27/04/2007 02:00

José Cavero.- Dos encuestas a un mes de las elecciones

MADRID 27 Abr. (OTR/PRESS) -

Justamente estamos a un mes de distancia de las elecciones autonómicas y municipales. ¿Se nota algo en el ambiente? Hay mítines, desde luego, y algunos incluso ya se atreven a pedir el voto para su propia opción política. También hay denuncias de irregularidades en los bandos contrarios: papeletas no adecuadas y sospechosas de eventual fraude, candidatos que han sido denunciado por presuntas corrupciones o corruptelas urbanísticas. Parece que entre los máximos dirigentes políticos ha comenzado a suavizarse el tono de una relación que ha sido extraordinariamente ácida y crispada. Han debido llegar a la conclusión de que actitudes de esa naturaleza son inconvenientes.

También han sido eliminados de raíz, o a las pocas horas, las desavenencias internas que pudieran producirse en el seno de los partidos, tanto por causa de formación de las listas -Zaplana y sus zaplanistas, por ejemplo, silenciados en el PP-, como otros descontentos interiores, como quienes, en el PSOE, han protestado contra la política demasiado proárabe o antiisraelí del gobierno... Otra demostración de que las elecciones se aproximan son las encuestas, naturalmente, aunque son fruto de cualquier estación del año. Este jueves se han publicado los resultados de dos encuestas distintas, una de carácter nacional y la otra centrada en el espectro político catalán.

Por lo que se refiere a la primera, destaca, en primer lugar, que el PSOE aventaja al PP en 2,7 puntos en intención d e voto. Así lo establece el Barómetro Expansión Pisos, que proporciona el diario económico, y donde se señala que si las elecciones generales se produjeran en este instante, los socialistas obtendrían el 39,9 por 100 de los votos, y los populares el 37,2 por 100. Desde marzo, según estos recuentos, los socialistas han vuelto a retomar la diferencia sobre su adversario.

En cuando a la otra encuesta del día, el Barómetro de Primavera de El Periódico de Cataluña, señalan que CiU se mantiene a la cabeza de las fuerzas políticas catalanas, e incluso ganan unas décimas. Pero la Entesa -o sea, los tres partidos que gobiernan la autonomía- consolidan su propia mayoría. Con mayor precisión: la suma de apoyos al PSC y a IU compensan el descenso que, en cambio, viene registrando el partido de Carod y Puigcercós. Hay también un retrato sobre unas eventuales elecciones generales en Cataluña: Si se desarrollaran ahora mismo, los socialistas obtendrían un 42,2 por 100 de los votos, frente a una Convergencia i Unión que apenas llegaría a la mitad, siete décimas menos que el 14-M. Tercera fuerza resulta ser el PP de Piqué. Y se aprecia un bajón considerable, también aquí, de ERC. Dice esta encuesta que el tirón del PSOE y de su líder Zapatero entre el electorado catalán se hace evidente en los resultados de esta "foto del momento"...

En todo caso, es evidente que los socialistas de Zapatero parecen haber superado sus momentos más complicados y difíciles, tras el atentado de Barajas, o el Caso De Juana Chaos...

José Cavero.

Contenido patrocinado

Foto del autor

Victoria Lafora

¡Qué vergüenza!

Foto del autor

Carmen Tomás

Ellos se forraban y tú pagabas

Foto del autor

Fernando Jáuregui

Lo único que Sánchez no puede hacer es no hacer nada

Foto del autor

Antonio Casado

Memoria de Rubalcaba