Actualizado 31/12/2007 01:00 CET

José Cavero.- Dos movilizaciones

MADRID, 31 Dic. (OTR/PRESS) -

En el último año, el que estamos terminando, han sido copiosas las movilizaciones, manifestaciones o invitaciones a 'llenar la calle'. Recuérdense las convocadas por la AVT-PP, juntos y revueltos, aunque en su tramo final se produjera un cierto 'divorcio exprés' y enfriamiento de relaciones formales entre Alcaraz y Rajoy, aunque con Alcaraz siguieron leales muchos otros dirigentes del ala dura del PP: Acebes, Zaplana, Esperanza Aguirre... Pues bien, a esas movilizaciones y 'apropiación temporal' de la calle hay que añadir un par de ellas más, producidas en este fin de semana final de año: el sábado, la que desarrollaron aficionados vascos y catalanes antes del encuentro de fútbol de las selecciones de Euskal Herría y Catalunya. Según el relato que ha destacado el diario ABC, PNV, ERC y los proetarras convirtieron San Mamés 'en un aquelarre soberanista'. Y sigue relatándonos: País Vasco, Galicia y Cataluña piden un 'cuatro Naciones'. Cientos de pancartas a favor de los presos de ETA presidieron el Euskal Herría-Catalunya... A su vez, nos asegura La Razón que representantes de los gobiernos vasco, catalán y gallego, con el lendakari Ibarrretxe al frente, aprovecharon ese encuentro futbolístico para reivindicar la independencia de sus selecciones deportivas. Y que el vicepresidente de la Generalitat de Cataluña, Carod-Rovira, y las consejeras de Cultura de Euskadi y Galicia firmaron la Declaración de San Mamés para impulsar sus equipos nacionales.

En cuanto al otro gran encuentro multitudinario se desarrollaba al mediodía de este domingo en Madrid, y atraía la atención y la presencia de una gran masa de familias de otros cuantos países europeos, además de las familias españolas, llegadas desde todas las provincias. El encuentro había sido convocado insistentemente por los diarios nacionales más católicos y conservadores, y por muchos obispos, de los que luego participaron, con Rouco Varela, en la concentración de la Plaza de Colón de Madrid. Rouco Varela sólo dejaba el protagonismo durante unos minutos al mismísimo Papa Benedicto XVI, quien intervenía en una videoconferencia para dar su mensaje a las familias católicas 'en primicia mundial', según señalaba un diario en la Red... Rouco, asimismo, ha proporcionado muy amplias declaraciones este domingo a tres diarios madrileños acerca de la misma materia: la familia cristiana y sus enemigos de ahora mismo.

Sin duda, se trata de dos manifestaciones o movilizaciones de muy diversa naturaleza, pero ambas con un decidido propósito: el de exponer a la sociedad española que tienen claros mensajes que emitir para que sean respetadas sus correspondientes reivindicaciones: las nacionalidades históricas de una parte, y el catolicismo más conservador, de otro lado, están de acuerdo en una cosa: no les gusta la actitud de este gobierno, y probablemente de ningún otro, que no atienda 'adecuadamente' sus planteamientos. Unos quieren entes nacionales, y probablemente Estados, vascos, catalán y gallego. Los andaluces son los grandes ausentes. Los católicos quieren un Estado mucho más afín, atento a la doctrina católica 'de toda la vida', menos laico y 'moderno', sin las 'frivolidades' de un divorcio fácil, de un matrimonio de homosexuales, sin otras 'doctrinas' educativas que las católicas, sin ley de ciudadanía, y a ser posible con mayores subvenciones a lo representantes de la Iglesia dominante y mayoritaria.

José Cavero

OTR Press

Francisco Muro de Iscar

Mear fuera del tiesto

por Francisco Muro de Iscar

Fernando Jáuregui

Urgente: avanzar hacia 2019

por Fernando Jáuregui

Victoria Lafora

El perjudicado

por Victoria Lafora