Actualizado 27/09/2010 14:00

José Cavero.- ETA sigue poniendo condiciones

MADRID 27 Sep. (OTR/PRESS) -

En su tercer mensaje enviado en menos de un mes, la banda terrorista ETA vuelve a mostrar cierta intención de cambiar su propia razón de ser, posiblemente presionando por sus "colegas" del mundo abertzale: ETA asegura, en una entrevista, en Gara que tiene "disposición para dar el paso" del alto el fuego permanente y verificable que se le solicita en la Declaración de Bruselas y "también para ir más lejos, si se crean las condiciones para ello", entre las que están legalizar Batasuna, dejar de detener a sus miembros y abrir una negociación con el Gobierno.

La banda terrorista ha expresado en 'Gara' su "voluntad clara" de que el proceso sea definitivo, pero precisa que "decir hoy en día que tiene un carácter definitivo es decir demasiado". Dos miembros de la banda explican que "el objetivo reside en la resolución democrática del conflicto político, en cerrar para siempre la herida, y eso nos exige actuar con responsabilidad a todos". Precisamente ayer, horas antes de que este diario hiciese público un avance de la entrevista que se publica este domingo, Batasuna, EA y Aralar hacían una declaración conjunta con otros colectivos en los que reclamaba a ETA que el alto el fuego fuera "permanente y verificable por la comunidad internacional" y que también fuese "unilateral". Sería "expresión de voluntad para un definitivo abandono de su actividad armada". Sin embargo, ETA fija condiciones o, como dice, el "escenario básico para que el proceso sea viable".

Se deben dar estos ingredientes: Que se tomen las medidas necesarias para que todos los agentes puedan actuar en igualdad de condiciones y que se establezcan los derechos civiles y políticos, es decir, legalizar Batasuna; que se desactiven los castigos añadidos impuestos a los presos políticos vascos, es decir, el acercamiento de los reclusos etarras al País Vasco o incluso algunas excarcelaciones; Y que, en general, se desactive toda situación de presión, injerencia y violencia", o sea, que las fuerzas de la lucha antiterrorista dejen de detenerlos. La organización terrorista insiste, finalmente, en que "hay que activar y articular el proceso de diálogo". "Se deben fijar los objetivos del diálogo, el método, la constitución de la mesa de diálogo, las reglas de juego y la temática. ¿Cómo se hace? Eso corresponde a los agentes políticos y sociales vascos", indica.

ETA ha explicado que si ha tardado en anunciar su decisión de no atentar es porque "el protagonismo debía corresponder a los agentes que están impulsado el cambio político. Haber hecho pública la decisión después de los acontecimientos de los últimos meses ha evitado que el paso de ETA se entienda de forma inadecuada", ha señalado la banda, que ha asegurado que el Ministerio de Interior sabía de su intención de no atentar. De hecho, acusa al Ministerio de Interior de "mentir" cuando advertía de nuevas actuaciones y, respecto a la fecha en la que concluirá este cese, cuestiona si "hay alguien que quiere que haya un final". "Nosotros no. ETA quiere avanzar en el camino de la resolución", subraya. La banda reitera que, tal y como ya anunció, esta decisión supone "suspender las acciones que ya tenía previstas y no realizar acciones armadas ofensivas", aunque se reserva "el derecho a defenderse" y las "tareas de abastecimiento". Dice que su decisión se sitúa sobre "el suelo de los logros obtenidos en muchos años por la lucha de liberación".

Por otra parte, asegura que, ante "la cerrazón" de los estados español y francés, está "abriendo la oportunidad", de modo que ha dado "un paso" y tiene voluntad de "dar más", aunque precisa que "si alguien considera que, sin atender a la solución del conflicto en su integridad, es posible reducir el proceso a una mera desactivación de la lucha armada, está equivocado". De cualquier modo, reconoce que "todos los compromisos no se lograrán de un día para otro". Según explican los miembros entrevistados, la organización terrorista ha abierto "canales de relación" y "ha habido quien ha llamado a su puerta", aunque sin "ningún tipo de acuerdo o compromiso". En el adelanto de una entrevista concedida al diario Gara, la banda explicaba que "el objetivo reside en la resolución democrática del conflicto político, en cerrar para siempre la herida, y eso nos exige actuar con responsabilidad a todos".

El Gobierno insiste en que no acepta condiciones de la banda terrorista, solo el abandono de las armas, según fuentes de Interior. ETA no da una fecha para la suspensión de las acciones armadas. Pero subraya que "quiere avanzar en el camino de la resolución, cada vez con mayor profundidad, hasta que en Euskal Herria alumbre una verdadera situación democrática". Y acusa de mentir al Ministerio del Interior cuando anunciaba nuevas acciones por parte de la banda. La decisión, dicen sus miembros, "se sitúa sobre el suelo de los logros obtenidos durante muchos años por la lucha por la liberación". La banda habla en la entrevista de un "escenario básico" para que el proceso sea viable. Exige que se tomen las medidas necesarias "para que todos los agentes puedan actuar en igualdad de condiciones, que se establezcan los derechos civiles y políticos, que se desactiven los castigos añadidos impuestos a los presos políticos vascos y que, en general, se desactive toda situación de presión, injerencia y violencia".

ETA explica también que si ha tardado en anunciar su decisión de no atentar es porque "el protagonismo debía corresponder a los agentes que están impulsado el cambio político. Haber hecho pública la decisión después de los acontecimientos de los últimos meses ha evitado que el paso de ETA se entienda de forma inadecuada", señala la banda, que asegura que el Ministerio del Interior sabía de su intención de no atentar. Cuestionados sobre si el cese de los atentados tiene fecha de finalización, los etarras se preguntan, señala Gara, si hay alguien que quiera que haya tal fecha. "Nosotros, no", dicen, y recalcan que "ETA quiere avanzar en el camino de la resolución, cada vez con mayor profundidad, hasta que en Euskal Herria alumbre una verdadera situación democrática".

No resulta fácil seguir las intenciones de la banda y sus aliados. Es preciso tener una interpretación cabal y permanente para saber lo que la banda busca en cada instante y con cada palabra que expresa. Pero no hay duda de que no es corriente que ETA haya emitido tres comunicados en muy pocas semanas, con presuntos propósitos de cambiar su modelo de vida tradicional...

Contenido patrocinado

Foto del autor

Antonio Pérez Henares

Y el volcán de mierda reventó

Foto del autor

Rafael Torres

El dinero que le sobra a la banca

Foto del autor

Luis Del Val

Toda agonía es patética

Foto del autor

Antonio Casado

Extremadura: las claves