José Cavero.- La gran confusión: los presuntos etarras eran bomberos

Actualizado 21/03/2010 13:00:47 CET

MADRID, 21 Mar. (OTR/PRESS) -

La mayor parte de los diarios de este sábado han proporcionado, muchos en sus portadas, y otros en páginas interiores, la fotografías que divulgaron las autoridades franceses para ayudar a la policía y a la población a encontrar a los presuntos autores de la muerte de un gendarme francés asesinado por ETA. Pues bien, horas más tarde de que se pretendiera revelar la identidad de los presuntos etarras, se daba la correspondiente alarma: No son terroristas, son bomberos catalanes de vacaciones en Francia, exactamente en la misma localidad en la que se produjo el robo de coches a cargo de un amplio comando etarra y donde actuó la policía francesa para detener a los autores del robo.

Los diarios de este sábado no han alcanzado a recoger, en su mayor parte, la contraindicación, y casi todos nos han presentado la foto de los bomberos como si fueran los peligrosos etarras en busca y captura. Sólo en las últimas ediciones de El País o de La Razón se transmite la duda: ¿Etarras o bomberos?, se pregunta el pie de foto del diario El País, donde se cuenta, también en portada, que París y Madrid confunden a los etarras con bomberos, según la Generalitat. De igual modo, en el diario La Razón se hace idéntica pregunta: ¿Terroristas y bomberos? Y la noticia de que la Generalitat asegura que los cinco identificados como presuntos etarras por la Policía francesa son, en realidad, bomberos catalanes. Bomberos de vacaciones, los identifica en el pie de foto.

Por el contrario, el gran titular de la portada de El Mundo, en grandes dimensiones, titula "retrato de comando etarra con el carrito de la compra". Y señalaba a continuación la versión que las autoridades francesas proporcionaron el viernes, a saber, que cinco de los participantes en la muerte del policía francés fueron grabados la víspera cuando acudieron en grupo a un híper. Mikel Carrera, uno de los nuevos jefes de la banda, prosigue el texto de El Mundo, era uno de los detenidos por la policía francesa. De igual modo, y también como el asunto estelar de su portada, el diario ABC ha dado cuenta este sábado de que Francia cerca de los asesinos de ETA en medio de la indiferencia general, y en el pie de las muchas veces repetida foto del centro comercial, afirma ABC: De compras antes de matar. Cinco de los etarras, grabados en un hipermercado cerca de París la víspera del atentado.

Otros periódicos han sido más discretos en este importante desliz, al no proporcionar la historia, ni la inicial ni la rectificada, en su portada. La Vanguardia, al proporcionar la fotografía, señala que ha sido identificado el nuevo jefe militar de ETA, Mikel Carrera. Público también cuenta en el pie de la ya famosa foto: Cinco etarras, de compras en un Carrefour próximo al lugar del asesinato. Y en La Gaceta se habla también de la participación del número uno de ETA, Carrera, en el asesinato del gendarme, que habría sido delatado por el vídeo del supermercado. También reproduce la foto y señala la presencia de cinco etarras en el supermercado sólo un día antes de sembrar el terror en Francia.

Ahora ya sabemos que todo fue un error, y que quienes fueron señalados como etarras, "sólo" eran bomberos catalanes de vacaciones en Francia. Habrá sido una de las meteduras de pata de mayores dimensiones y de mayor trascendencia de cuantas se recuerdan.

JOSÉ CAVERO

OTR Press

Fernando Jáuregui

El extraño discurso de Sánchez

por Fernando Jáuregui

Luis Del Val

Decepcionante

por Luis Del Val

Antonio Pérez Henares

Todo el caldo y con patatas

por Antonio Pérez Henares