MADRID 10 Nov. (OTR/PRESS) -
De nuevo vamos a estar pendientes de si Iñaki De Juana Chaos come o no come, y cuánto come en su huelga "hasta el final". Los jueces de la Audiencia Nacional que lo han sentenciado no han tenido dudas en descartar los casi cien años que, en principio, se iba a pedir para él, pero tampoco pasan por alto que sus artículos en Gara, por apuntar a posibles objetivos de ETA, eran merecedores de una pena considerable, que han establecido en doce años y siete meses.
Ni el etarra ni su organización de presos aceptan que se le puedan incrementar en tal medida la pena y de ahí su protesta. Sobre todo, dicen unos y otros, porque resulta ser un etarra partidario del proceso de pacificación en marcha. Y nuevamente, de la salida que tenga este caso se hace depender el proceso mismo. ¿Unos artículos en Gara son causa para más de doce años de cárcel, o merece De Juana Chaos, como reclama la banda, su libertad inmediata y total? Zapatero se ha visto ante cuestión tan delicada: la continuidad del proceso y sus condiciones. No ha tenido la menor duda en sostener que se cumplen y se cumplirán las normas y las penas, y que no habrá ventaja alguna. Si, de versad, ETA quiere abandonar la violencia, deberán dejarlo claro sin titubeos ni dudas de ninguna clase. Además, ha asegurado Zapatero que no cometerá el error de Aznar de acercar presos antes del diálogo, aunque cree que la huelga de hambre de De Juana dificulta el proceso.
Zapatero admite que hay casos judiciales que dificultan el proceso de paz. Las palabras de Zapatero parecen injustas e inconvenientes al CGPJ, al PP y al Foro Ermua, que desconfían de la respuesta del Gobierno a la presión. Los partidos temen que los tribunales frenen la pacificación. En concreto, el CGPJ avisa que la Justicia no está en tregua, pero sí debiera admitir y valorar circunstancias sociales especiales, como advirtió el fiscal Pumpido.
En línea con el rigor del presidente, el director de la Guardia Civil y la policía aseguran que seguirán actuando contra ETA. Pero tampoco faltan voces, en particular en el socialismo vasco, como la de Patxi López, que piden a los jueces que valoren las circunstancias, y que lamentan que la sentencia contra De Juana introduzca un obstáculo en el proceso de paz. Los socialistas vascos critican sin disimulo la a De Juana Chaos.
Y mientras tanto, el presidente del gobierno vuelve a pedir un gesto a la banda y a reclamar a ETA que acredite de forma inequívoca su renuncia a las armas. Zapatero exige a ETA que no se escude en los jueces para romper Y advierte que no dará ni un paso más hasta ver si es verdad que la banda quiere la paz. Como se ve, banda y Gobierno hablan a través de la prensa, después de haberlo hecho de ese modo, durante mucho tiempo, la banda ETA. Pero ya hemos llegado a un grado de relación que no merece mayores discreciones, según parece.
Eso sí, la guerra se libra a todos los niveles. Nos cuenta 'El Correo' de este jueves que el gobierno vasco decide quitar los pisos a la cúpula judicial en pleno caso Ibarretxe. La medida afectará a los presidentes del tribunal superior y de la Audiencia vizcaína y a tres fiscales ...
José Cavero