Actualizado 27/12/2006 01:00

José Cavero.- A nivel europeo

MADRID 27 Dic. (OTR/PRESS) -

Los más jóvenes del lugar ya no conocieron aquellos tiempos pasados en los que cualquier dato o problema se enfrentaba con sus parecidos del resto de Europa: desde hace decenios los españoles quisimos disponer de servicios sanitarios como los europeos, y niveles de lectura como los europeos, y carreteras y autopistas, o residencias de ancianos como las europeas, y así sucesivamente. En muchas de estas tareas se nos prometía que alguna vez llegarían: cuando nos integráramos con el resto de la Europa que, además, disponía y disfrutaba de representación popular, y de partidos políticos y de periódicos críticos con el gobierno de turno, y así sucesivamente. Todo eso, poco a poco, ha llegado o está terminando de llegar.

Año tras año nos hemos ido mirando en el espejo de la Comunidad o de la Unión Europea, y, también en buena medida gracias al esfuerzo de esos otros ciudadanos de la Unión, se ha ido acortando la desventaja con la que partíamos hace dos décadas, cuando el ingreso en la Unión. Hasta el punto de que, a estas alturas, y también gracias a la ampliación a 25 miembros, que ha ayudado a los retrasados de la media a subir escalones en el conjunto, estamos a unos poquísimos puntos para estar, de promedio, "a nivel europeo". Es más, el vicepresidente segundo y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, acaba de destacar que la economía española experimentará en los próximos tres años un crecimiento económico superior al 3%, lo que le permitirá alcanzar "holgadamente" la renta per cápita media de la UE en 2010. De acuerdo con las estimaciones que se contienen en el Programa de Estabilidad 2006-2009, la economía española crecerá un 3,8% este año, con un crecimiento en el cuarto trimestre que incluso podría ser superior a esta cifra, para desacelerarse en 2007 hasta el 3,4% y en los dos años siguientes, hasta el 3,3%. Datos todos ellos suficientes para situarnos cómodamente en la media de la Unión, y claramente por encima de los rezados.

Ya hemos dicho que algunos méritos tienen otros países europeos que ayudaron a nuestro país a superar el bache mediante los fondos comunitarios de los que se han beneficiado generosamente las infraestructuras españolas, al igual que en os años sucesivos, la contribución española a las arcas de la UE ayudarán a que aceleren su paso y se pongan "a nivel europeo" los rezagados de ahora mismo, que han pedido su incorporación a la UE, en buena medida, para seguir ejemplos como el español o el irlandés, dos de los países más aplicados y beneficiados por el clima general de "la próspera Europa". 2006 se va a cerrar con daños extraordinariamente felices, y no estará de más recordar que en buena medida se debe al aprovechamiento de nuestras propias condiciones y al esfuerzo de muchísimos ciudadanos. Pero, cuando van a empezar a faltar algunos de los recursos exteriores de los años anteriores, bueno será también recordar la ayuda ajena, de alemanes, franceses, holandeses, italianos...

José Cavero.

Contenido patrocinado