Actualizado 29/10/2006 02:00

José Luis Gómez.- El llamado proceso

MADRID 29 Oct. (OTR/PRESS) -

Las noticias que van llegando del proceso de paz no son precisamente las más alentadoras ni las más deseables, pero con ser importantes no siempre son las más relevantes. Claro que es llamativo que Arnaldo Otegi pida que se desactive la Ley de Partidos o que Mariano Rajoy exija la suspensión del llamado proceso. Y claro que es inquietante el robo de 350 armas justo cuando todas las miradas se concentraban en el polémico debate sobre el proceso del fin de ETA en la Eurocámara de Estrasburgo. Pero lo que empieza a convertirse en la losa más pesada para el Gobierno de Zapatero es la falta de consenso democrático, dada la negativa postura del PP.

El Gobierno tiene apoyo parlamentario suficiente para seguir adelante, tras recibir el respaldo de todos los demás grupos del Congreso, menos el PP. Es decir, el que está aislado, tanto en España como en Euskadi, es el Partido Popular, pero todos sabemos que no se puede negar la alternancia política y que ésta, al menos en el conjunto de España, le corresponde protagonizarla al PP. Peor aún, aunque el Gobierno decidiera tirarse a la piscina sabiendo que hay poca agua y lograse nadar, en algún momento sería la propia ETA la que exigiría el visto bueno del partido de Rajoy a los eventuales apaños, a riesgo de que una alternancia en el Gobierno los convirtiera en papel mojado.

Es poco menos que inviable seguir adelante con el proceso de paz mientras no se verifique (de nuevo) que ETA quiere dejar las armas y el PP no cambie de actitud, ya que no se trata de que Acebes diga que ETA está ganando la partida, sino de que no sea cierto. Tampoco ayuda, la verdad, el escenario electoral, con municipales y autonómicas a la vuelta de la esquina. Es algo que no favorece ningún propósito de enmienda, ya que se supone que el PP está actuando de modo tan duro porque espera conseguir réditos electorales. Otra cosa es que el Gobierno ponga a ETA en su sitio y las urnas le enseñen a Rajoy a encontrar un camino distinto, junto a todos los demás grupos parlamentarios de España.

José Luis Gómez

Contenido patrocinado