Actualizado 12/11/2007 01:00

José Luis Gómez.- A vueltas con España.- El papel del Rey

MADRID 12 Nov. (OTR/PRESS) -

"¡¿Por qué no te callas?!" será con toda seguridad una de las frases del año. Si es que ya no es la frase del año. Como escribió Juan Cruz en su blog, el presidente Hugo Chávez estaba perifoneando tanto, mientras Rodríguez Zapatero se empeñaba, sin éxito, en hacerle entrar en razón, que alguien tenía que poner al líder venezolano en su sitio... ¿Quién nos iba a decir que Zapatero terminaría defendiendo en público a Aznar frente a los ataques inoportunos y extemporáneos de Chávez, en plena cumbre iberoamericana? Incluso, ¿quién nos iba a decir que el Rey Juan Carlos, que no es precisamente el presidente del club de fans de Aznar, se la iba a jugar por él, hasta perder los nervios?

Todo esto puede parecer un poco el mundo al revés pero no lo es tanto. Vayamos por partes. Hugo Chávez es un personaje que compra demasiados boletos para que no le toque un día la lotería de la impertinencia. Digamos que se veía venir y no descartemos que la cosa vaya todavía a peor. De hecho, secundado por Daniel Ortega, sigue erre que erre cuando dice que "él (por el Rey) es tan jefe de Estado como yo, con la diferencia de que he sido electo tres veces" o que "ningún jefe de Estado puede estar mandando callar a otro". El suyo no es tanto un problema de argumentos como de mera educación y sentido de la oportunidad.

No va a ser fácil poner a Chávez en su sitio pero sería terrible que por un problema de formas se fastidiaran otros asuntos de fondo entre España y Venezuela y, más en general, en una comunidad iberoamericana que se debate entre el populismo, la pobreza y la modernización que aportan países como España o Chile. Claro que no hay mal que por bien no venga, y ahora vemos que Aznar le reconoce a Zapatero un papel que otros dirigentes del PP cuestionaron sin argumentos, movidos por un piloto automático sin criterio. En cuanto al Rey Juan Carlos, lo mejor que le puede pasar es que recupere cuanto antes su papel constitucional de moderación. En todos los frentes.

José Luis Gómez.

Contenido patrocinado

Foto del autor

Fernando Jáuregui

Sánchez, al fin, sale a la ofensiva, pero ¿qué ofensiva?

Foto del autor

Antonio Casado

Memoria de Rubalcaba

Foto del autor

Fermín Bocos

Annus horribilis

Foto del autor

Charo Zarzalejos

Castillo de naipes