MADRID 2 Dic. (OTR/PRESS) -
Jesús Caldera es un ministro que hace política socialdemócrata. La ley para personas dependientes recién aprobada por el Congreso es una muestra de ello. En nuestro país las personas dependientes estaban dejadas a su suerte, y tenían que contar con la ayuda de sus familiares para salir adelante y esta situación es la que viene a paliar la ley Caldera.
A mi me resulta, no diré sorprendente, pero si descorazonador que los partidos nacionalistas se hayan opuesto a la ley porque dicen que invade sus competencias. Verán ustedes, el Estado Autonómico ha supuesto un avance en muchas cosas, pero la desaparición del Estado como tal también tiene inconvenientes en otras. Lo hemos visto cuando hay catástrofes, caso del incendio de Guadalajara o los del pasado verano en Galicia. Quiero decir con esto que necesitamos leyes de ambito estatal que argamasen nuestro país, y que supongan que todos los ciudadanos, no importa donde vivan, reciban las mismas atenciones y tengan los mismos derechos.
No es que la ley de Dependencia de Jesús Caldera no tenga en cuenta a las Comunidades Autónomas, que las tiene y cuenta con ellas para poner en marcha la ley, es sencillamente que la ley es de obligado cumplimiento en todo el territorio nacional. Hay quien quiere ver el vaso medio vacío, como el PP, que cree que la ley no llega dotada de suficientes medios, pero en primer lugar lo importante es que tengamos ley, y poco a poco ir dotándola de mayor presupuesto.
Son millones las familias que tienen a su cargo a una persona dependiente y justo es que reciban ayuda de la sociedad. Ahora mismo son las mujeres las que ejercen ese papel de "cuidadoras" a tiempo completo lo que supone un gran esfuerzo físico y emocional. Creo que si de algo adolece Zapatero es de haber hecho pocas políticas sociales, ya que su proyecto es más de político radical que de político socialista, pero esta ley viene a dar un respuesta importante de nuestra sociedad. Bienvenida sea.
Julia Navarro