MADRID 1 Dic. (OTR/PRESS) -
Una de las frases que más repiten los dirigentes del PP, y por supuesto sus aliados mediáticos, es que el proceso abierto por Zapatero para intentar el fin de ETA es diferente al proceso que en su día abrió Jose María Aznar para conseguir el mismo fin. En realidad la única diferencia entre uno y otro proceso es que aquel lo hizo el PP y éste lo lleva a cabo el PSOE, solo que los populares creen que a ellos les asiste una gracia especial para hacer cuanto les convenga.
Es verdad que el presidente está cometiendo unos cuantos errores en éste proceso, entre ellos no haber hecho lo imposible por contar con el PP, pero también es cierto que hay dirigentes populares que creen que lo único que les devolverá la Moncloa es si hacen una oposición extremadamente dura a los socialistas negándoles el pan y la sal.
Otra cosa que me llama la atención es como justifican desde el PP que cuando ellos negociaron con ETA, llevaran a cabo un acercamiento de los presos etarras a las cárceles vascas. Según los dirigentes populares si acercaron los presos fue porque se lo pidió Joaquín Alumunia,o sea el PSOE. Y que quieren, a mí me parece que la excusa no se sostiene en pie más allá de que el PSOE instara al Gobierno a ese acercamiento de presos. Bueno era Aznar para hacer lo que no quería, y mucho menos a petición de la entonces oposición. Si Aznar acercó a los presos es porque consideró que eso era conveniente para el proceso de dialogo que se había abierto, ni más ni menos.
Desde el PP se esgrimen ocultas intenciones del presidente a la hora de negociar con ETA, aseguran que el futuro de Navarra está en juego, y que los socialistas han prometido a los etarras alguna formula que les permita decir que pueden hacer un referéndum de autodeterminación.
La verdad es que lo ignoro, pero es evidente que elpresidentr y el PSOE saben muy bien cuales son los límites de la negociación y que no pueden dar un paso más allá de lo que dice la Constitución.Si lo hacen, si retuercen el texto constitucional, como lo han hecho con el Estatuto de Cataluña,se encontraran en frente a la mayoría de los ciudadanos que de buena fe les están apoyando en éste difícil camino hacia el fin de ETA. Pero hasta el momento todo lo que dice y sugiere el PP sobre esas supuestas concesiones de Zapatero a ETA son solo juicio de intenciones, juicios calumniosos hasta que no se demuestre lo contrario.
Yo confieso que deseo que al presidente le salga bien el proceso emprendido por más que cada día que pase parece que las dificultades aumentan.Y ya digo me parece irritante que el PP crea " su" dialogo con la banda terrorista difiere al del dialogo del PSOE. Hasta que no se demuestre lo contrario el fin perseguido por Aznar y Zapatero es el mismo, y que se sepa de verdad, el Gobierno no ha prometido nada que no pueda prometer. Más allá de la polémica del famoso vídeo elaborado por el PSOE (yo no soy partidaria de estas guerras entre partidos que se saldan con el "y tú más") la realidad es que a los populares lo que les duele es verse diciendo lo mismo que ahora dicen los socialistas. Ni más ni menos.
- Julia Navarro.