Actualizado 22/11/2006 15:28

Crónica TV.- 'Los Lunnis' no logran hacerse con el 'Emmy Internacional' al Mejor Programa Infantil

- La británica 'Little Britain' que en España emite Canal+ fue la mejor comedia.

MADRID, 22 Nov. (OTR/PRESS) -

Anoche, madrugada en España, la Academia Internacional de Ciencias y Artes Televisivas entregó en Nueva York los galardones 'Emmy Internacional', que reconocen los mejores programas de la pequeña pantalla no producidos dentro de las fronteras estadounidenses. El único espacio español que optaba a premio era el contenedor infantil de TVE 'Los Lunnis', aunque lamentablemente regresó con las manos vacías. En una lista de galardonados en la que triunfaron las series de Reino Unido, destaca una de las pocas que se ven en las pantallas españolas, de la mano de Canal+, la comedia 'Little Britain'.

Con la cantidad de televisiones y producciones que nacen en EE.UU., los premios 'Emmys' tienen su particular entrega de premios que reconoce el resto de producciones en el mundo, los 'Emmys Internacional'. La gala de entrega por todo lo alto, con estrellas con Susan Sarandon entregando premios o figuras como Steven Spielberg recibiendo un reconocimiento a su trayectoria, tuvo lugar en el Hilton de Nueva Yotk. Es difícil hacerse un hueco y optar a estos galardones y por encima de todos, hubo una fuerte penetración de la televisión brtiánica, que ha demostrado que es el segundo mercado en cuanto a ficción en la pequeña pantalla se refiere. Series suyas como 'Queer as folk' ya han sido versionadas en EE.UU., con mayor maquinaria pero menos ideas, o una reciente 'Manchild' (Algo así como hombre-niño), harán lo propio en breve.

De esta forma, no extraña ver cómo las series británicas han acaparado los premios con varias de sus producciones. Sin ir más lejos, el premio a la mejor comedia fue para 'Little Britain', una versión satíruca de la Gran Bretaña contemporánea ionterpretada por travestis, obesos y personajes excéntricos. En nuestro país se puede ver en Canal+ todos los sábados a las 21.00 horas y a lo largo de la semana en multidifusión. Otro programa de reino unido se llevo el galardón al Mejor Programa de Entretenimiento Sin Guión, la peculiar 'Ramsay's Kitchen Nightmares', donde un cocinero da consejos sobre la forma de salvar del fracaso a los restaurantes.

DECEPCIONES Y PROTAGONISTAS.

También una serie de Reino Unido se hizo con el premio 'Emmy Internacional' al mejor Drama, 'Life on Mars'. Se trata de una producción de ciencia ficción, no muy abundantes en Europa, en la que un detective del siglo XXI viaja en el tiempo hasta 1973 para perseguir a un asesino en serie. Por otro lado, la francesa 'Nuit Noire, Octobre 17, 1961' fue la mejor miniserie o película para televisión.

En cuanto a latinoamérica, una película del alemán Paul Smacznyel sobre el director de orquesta argentino-israelí, Daniel Barenhoim, recibió el premio a la Mejor Programa de Arte. Por su parte, Brasil, el único país latinoamericano, optaba a nada menos que cinco estatuillas con otras tantas producciones como la comedia 'The Amateurs' o la sexta edición del 'Gran Hermano' brasileño, aunque se tuvo que volver con las manos vacías ante la supremacía británica.

Si hablamos de quedarse fuera de los galardones, obligada es la mención a 'Los Lunnis', única producción española nominada en los 'Emmys'. La entrañable producción, que optaba al premio al Mejor Programa Infantil con el episodio 'El deporte para el desarrollo y la paz' se quedó a las puertas del triunfo al imponerse 'Sugar Rush, una producción británica protagonizada por una niña lesbiana de 15 años. En la categoría de documentales, el premio fue para el documental de la BBC 'Hiroshima'.

En cuanto a los protagonistas, la cara más conocida en los que entregaban galardones fue la de la actriz Susan Sarandon, aunque también hubo otros reconocibles como el actor y modelo Lorenzo Lamas. Steven Spielber recibió el 'Emmy Honorífico' por su trayectoria profesional. El veterano Ray Winstone fue reconocido como Mejor Actor y Maryam Hassouni como Mejor Actriz, por a su interpretación de terrorista palestina en la película de la televisión holandesa 'Offers'.

Contenido patrocinado