Actualizado 19/10/2006 14:17

José Cavero.- Un PP más ácido que nunca

MADRID 19 Oct. (OTR/PRESS) -

Parece que los portavoces del PP, en particular Eduardo Zaplana, se han olvidado del sumario del 11-M y de la relación de ETA y los trenes de Atocha del 11-M. También parece que es asunto de segundo o tercer plano la campaña que el PP realiza en Cataluña, en medio de un clima que no resulta el más favorable: abucheos a Piqué y Acebes, pintado el autobús del PP, insultos al PP por la esposa de Carod Rovira... De parecida manera, el PP se ha olvidado en estos últimos días de la política de inmigración, probablemente después de la oferta de sumarse a ella y cooperar en su elaboración final. De manera que ha regresado a su "oposición fundamental" y drástica y total: la negociación con ETA, el proceso de diálogo con la banda y con Batasuna. El propio Jefe del gobierno, Rodríguez Zapatero, ha expresado su sorpresa por la acidez de los ataques de este miércoles, cuando se llevan contabilizados más de tres años y medio sin atentados terroristas etarras. ¿Qué hubiera sido de producirse los atentados, como en otras épocas anteriores, cuando los muertos llegaron a ser de más de un centenar al año?

Pues bien, ahora el PP desarrolla y emplea toda su artillería, la más pesada, para combatir la estrategia del Gobierno. Y lo hizo a tres voces: Las de Rajoy y Acebes en el Congreso y la de Pío García Escudero en el Congreso. Sin ahorrar las descalificaciones más graves y rotundas. Rajoy acusó a Zapatero de llevar camino de rendir el estado democrático a ETA. También le reprochó la actitud del fiscal general: ¿Cuándo tenía razón el fiscal, cuando pidió 96 años, hace tres meses, para el ETARRA De Juana Chaos, o cuando le ha pedido seis?, preguntó el líder de la oposición al presidente . Probablemente el mas brutal de los acusadores resultó ser el portavoz del PP en el Senado, don Pío García Escudero, que ya en ocasiones anteriores demostró esas capacidades dialécticas. Se refería a los contactos secretos con ETA, y acusó a Zapatero: Usted los conocía y consentía, mientras ETA asesinaba a su compañero Pagazaurtundúa... El tercer "orador implacable" resultó ser Angel Acebes, otro duro del PP, quien se comprometió a que, sobre la mesa de partidos: El PP no va a reconocer ninguno de los acuerdos y cuando volvamos a gobernar los revocaremos todos, advirtió Acebes a la vicepresidenta De la Vega .

Y todo ello, en vísperas de que el Parlamento Europeo aborde y debata la cuestión, y apruebe, con toda probabilidad, que Zapatero sus esfuerzos para terminar con ETA y sus crímenes de una vez por todas, y cuando los partidos vascos tratan de cerrar un preacuerdo que reactive el proceso de paz. El PP se ve crecientemente solo ante esta estrategia en la que posiblemente confían en contar con la AVT y un público todavía dudoso sobre el éxito final del "ejercicio de prestidigitación" presidencial...

José Cavero.

Contenido patrocinado

Foto del autor

Charo Zarzalejos

Cuando la realidad atropella

Foto del autor

Fernando Jáuregui

Por qué esta Constitución ya no nos sirve (del todo)

Foto del autor

Luis Del Val

Uñas pintadas como obligación

Foto del autor

Julia Navarro

El perdón