GIJÓN, 7 May. (EUROPA PRESS) -
El concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Gijón, Santiago Martínez Argüelles, destacó este viernes que el concepto de proximidad al ciudadano ya no es física sino virtual, por lo que vio necesario abordar "una profunda revolución administrativa", que no será sencilla y que precisará de negociaciones y tiempo. Así lo dijo durante su participación en una jornada de comunicación interna dedicada a la Administración Electrónica en el Centro Cultural Antiguo Instituto.
Argüelles indicó que ante este reto, no nos puede paralizar el miedo a no hacerlo bien a la primera y apostó por contar con una voluntad de aprendizaje, de escucha y de mejora continua para llevar a cabo dos pasos importantes: los cambios tecnológicos y la trasposición de la Directiva de Servicios al Ayuntamiento.
Para ello, dijo contar con un equipo "entusiasta" que ha conseguido hasta la fecha llevar "el Ayuntamiento a las casas" y descentralizar "totalmente" la Administración local. En su opinión, todo esto contribuye a dar "transparencia y calidad democrática" a la administración.
El edil también advirtió sobre que queda "mucho por hacer". Como ejemplos, citó en el tema de las contrataciones la elaboración de pliegos modelo para el conjunto del Ayuntamiento, que ahorren tiempo a los funcionarios pero que a la vez den seguridad a los licitadores. También avanzó que este año habrá una nueva Ordenanza de Actividades Inocuas.
Asimismo, señaló que con la trasposición de la Directiva de Servicios, se pasará de la desconfianza en el ciudadano a "confiar absolutamente en la madurez de la ciudadanía" sobre su conocimiento de las normas, aunque recalcó que el incumplimiento de las mismas está "duramente sancionado".
Con todo, aseguró que se ahorra tiempo y dinero a los ciudadanos y apostó por salir más de los despachos para comprobar in situ las realidades. También abogó por ir reduciendo el grupo de personas que todavía solicita servicios de forma presencial y no a través de la Red.
Para el concejal, no hay excusas para iniciar esta revolución, aunque animó a hacerlo con prudencia. Argüelles recordó también cómo hace casi 20 años el Ayuntamiento comenzó el acercamiento al ciudadano a través de los centros municipales integrados y recalcó que en todos ellos se puede meter documentos por registro y hay una oficina de 060. El edil apuntó que la gente busca una respuesta "inmediata" y agregó que hoy día "parece extraño que algo no se pueda hacer a través de la Red".