Consejos para evitar estafas 'online' con las compras durante el Black Friday

Black Friday
REUTERS - Archivo
Actualizado: lunes, 19 noviembre 2018 14:40

   MADRID, 19 Nov. (EDIZIONES/Portaltic) -

   El 'Black Friday' o Viernes Negro se celebra el viernes 23 de noviembre y las ofertas especiales de muchos comercios ya están vigentes desde inicios de semana para las personas que quieran aprovechar sus descuentos durante el mayor tiempo posible. En los próximos días se producirá una enorme cantidad de compras en todo el mundo, aunque no todas las transacciones serán seguras.

   El servicio de asesoría en línea Legalitas ha resaltado en un comunicado varias trampas con las que los compradores pueden toparse al realizar sus compras en línea durante la semana del 'Black Friday', en base a la experiencia de los usuarios en años anteriores.

Para aprovechar estos días sin contratiempos, la compañía ha compartido una serie de consejos que se deben tener en cuenta para no verse afectados por las prácticas engañosas que algunas empresas llevan a cabo por medio de sus páginas web.

NO CONFIAR EN COMERCIOS DUDOSOS

Desconfiar de las páginas web que no se conozcan es un punto clave para evitar estafas, según ha recogido Legalitas. La asesoría ha remarcado que no hay que realizar transacciones en sitios web que pidan el número PIN de la tarjeta bancaria del usuario, ya que este nunca es necesario para realizar compras en línea.

   Todo comercio electrónico o tienda en línea debe de tener necesariamente una dirección física a la que reclamar, la denominación social de la empresa y su Número de Identificación Fiscal (NIF) visibles en la web. Además, también debe facilitar un contacto para los compradores, ya sea por medio de un servicio de atención al cliente, servicio postventa, un número de teléfono, una dirección de correo electrónico o una dirección postal.

   Junto a esto, las páginas web de venta han de tener un protocolo seguro de transferencia de hipertexto por medio de la plataforma 'HTTPS', que se utiliza para enviar los datos de forma cifrada y así evitar el 'phishing', una técnica a través de la cual un actor malicioso suplanta la identidad de otra empresa conocida para robar los datos que el usuario introduce en el proceso de compra.

SER PRECAVIDO CON LOS DESCUENTOS Y LA PUBLICIDAD

   Los descuentos falsos también son otro problema del que se debe estar precavido. Para ello, se recomienda hacer un seguimiento previo de los productos que se quieren comprar para detectar los verdaderos descuentos, así como comparar los precios de un mismo producto en todas las tiendas disponibles.

   Según ejemplos aportados por Legálitas, algunos de sus clientes compraron un producto con un descuento que caducaba ese mismo día, y al acabarse la oferta pudieron comprobar que el precio de la compra era el mismo que el día anterior. En otro caso, otro cliente recibió una oferta vía SMS sobre una compañía de telefonía, pero al acercarse a la tienda física le comunicaron que esa oferta no existía.

   La asesoría ha remarcado que la publicidad es vinculante, y que cualquier publicación de una empresa sobre descuentos puede utilizarse en caso de reclamación si no se cumple con lo prometido. Esto constituye prácticas engañosas y se recomienda guardar todos los folletos o anuncios posibles para demostrar las condiciones anunciadas.

NO UTILIZAR REDES PÚBLICAS PARA COMPRAR EN LÍNEA

   Las redes de conexión WiFi públicas son menos seguras que las redes privadas, y a través de ellas los ciberdelincuentes pueden robar los datos personales y bancarios de los usuarios, por lo que se ha insta a no realizar compras si se está conectado a una red pública.

REFORZAR LAS CONTRASEÑAS

   Para evadir a los estafadores, Legálitas también ha aludido a la necesidad de usar contraseñas fuertes, que contengan números, letras --tanto mayúsculas como minísculas-- y otros signos. Además de esto, utilizar distintas contraseñas en diferentes plataformas, cambiarlas de forma periódica, borrarlas de un equipo que se comparte con otros usuarios y no compartirlas con terceros son otras buenas medidas que utilizar para reforzar la seguridad.

ASEGURARSE DE LAS CONDICIONES DE COMPRA Y DEVOLUCIÓN

   Conocer tanto las condiciones de compra como los plazos de devolución y los precios de envío evita futuras sorpresas desagradables. Estos aspectos, como ha señalado Legálitas, tienen que estar presentes dentro de la web y la información debe ser clara y comprensible.

   Las condiciones de compra de un producto se deben cumplir, independientemente de si ese producto se agota posteriormente al pago, por lo que si estas no se garantizan se debe reclamar a la tienda, ya se trate de una web española o extranjera.

   A su vez, los usuarios también tienen que informarse lo mejor posible de los plazos de las promociones especiales, pues una vez superado el tiempo marcado por la empresa, los descuentos desaparecerán y si las condiciones se han comunicado de forma clara, no se podrá reclamar nada.

RECLAMAR Y DENUNCIAR EN CASO DE ESTAFA

   Legálitas ha afirmado que los derechos de todos los compradores se deben garantizar en base a la normativa de consumidores y usuarios, y que todos tienen derecho a reclamar en caso de que el artículo comprado no se reciba o sea distinto de lo adquirido en línea.

La compañía ha resaltado la importancia de que las personas conozcan sus derechos como compradores para reclamar a la tienda o denunciar a la Policía en caso de que estos se vulneren.

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