Publicado 29/06/2020 14:52:34 +02:00CET

Consejos para evitar ser víctima de ciberataques en los eSports

Competición de videojuegos
Competición de videojuegos - UNSPLASH/CC/EMMANUEL

   MADRID, 29 Jun. (Portaltic/EP) -

   El consumo de videojuegos ha aumentado de forma significativa en los últimos meses debido a las medidas de confinamiento impuestas para prevenir el contagio del nuevo coronavirus. De hecho, el consumo de videojuegos en línea aumentó en abril hasta un 75 por ciento en España, según datos de un informe sobre 'eSports' publicado por el grupo AcuityAds, algo que aprovecharon los ciberdelincuentes para ejecutar diferentes ataques.

   La compañía de ciberseguridad S2 Grupo considera "fundamental" que los jugadores, tanto adultos como jóvenes, conozcan las claves para disfrutar de los videojuegos, tanto de los modos 'online' como de las competiciones, sin correr el riesgo de ser víctimas de un ciberataque, como comparten en un comunicado.

   Una de las recomendaciones de la compañía es crear un correo electrónico exclusivo para los videojuegos 'online', en el que no deben dar ningún dato privado, y no vincular el acceso a los juegos a través de redes sociales, ya que podría ofrecer mucha información personal.

   El uso de contraseñas nuevas y robustas también es importante; deben contar con al menos 12 caracteres que incluyan mayúsculas, minúsculas, así como "un mix" entre números y letras y caracteres especiales.

   Además, los expertos aconsejan no asociar tarjetas bancarias a los videojuegos 'online' y utilizar un monedero virtual para los pagos que puedan realizarse, así como descargar los juegos de tiendas oficiales, ya que descargarlos desde páginas web desconocidas podría infectar los dispositivos de los usuarios y comprometer su información privada.

   Para no alterar la garantía de las consolas y la seguridad aplicada desde su diseño, la compañia de ciberseguridad recomienda no manipular los dispositivos.

   Asimismo, S2 Grupo recomienda conectarse a redes conocidas y fiables o utilizar los datos móviles, en lugar de conectarse a redes públicas. También es importante que los usuarios cierren la sesión de sus cuentas si juegan en dispositivos de terceros, así como eliminar archivos temporales, historial de navegación o 'cookies'.

   Los expertos en ciberseguridad también aconsejan que los jugadores mantengan siempre sus dispositivos actualizados e instalen un antivirus de confianza, para añadir una capa de seguridad extra a las consolas.

   El uso de chats y la participación en comunidades 'online' puede provocar casos de 'grooming', 'cyberbulling' o ciberacoso, por lo que se recomienda limitar su uso.

   En las comunidades de videojuegos, foros y chats con jugadores desconocidos es frecuente ver publicadas extensiones y enlaces. En este caso, se recomienda no acceder a ellos en caso de dudar de su origen o fiabilidad.

   S2 Grupo también aconseja fomentar el uso de videojuegos adaptados a cada edad, así como utilizar la 'app' de control parental para conocer la forma de jugar de los más jóvenes y advertirles de los diferentes riesgos a los que están expuestos.

   Por último, para evitar ser víctima de ciberespionaje, es aconsejable que los usuarios usen un cubrecámaras para el móvil y desactiven el GPS al terminar de jugar.

Contador

Para leer más