Las Cuentas de Google adoptan por defecto las 'passkeys'

Inicio de sesión en cuenta de Google con clave de acceso
Inicio de sesión en cuenta de Google con clave de acceso - GOOGLE
Publicado: martes, 10 octubre 2023 15:35

   MADRID, 10 Oct. (Portaltic/EP) -

   Google avanza hacia un futuro sin contraseñas con la decisión de adoptar por defecto en las cuentas de usuario las claves de acceso o 'passkeys', tras introducir el soporte el pasado mes de mayo.

   Google introdujo en mayo el soporte para las claves de acceso en las cuentas de usuario y un mes después a Workspace y Cloud, ofreciendo a sus clientes una forma más rápida y segura que las contraseñas para acceder a aplicaciones y servicios digitales.

   En concreto, las 'passkeys' son una propuesta alternativa a las contraseñas que vincula una clave privada con la cuenta personal del usuario y permite sincronizarla entre dispositivos para su uso en las webs.

   Guarda en el dispositivo (móvil, ordenador o tableta) información criptográfica, una clave privada que genera una firma con la que, posteriormente, un servidor comprueba que efectivamente se ha creado con dicha clave privada cuando se intenta acceder a un sitio web.

   Estas claves de acceso evitan tener que recordar las contraseñas y ofrecen una mayor protección contra los 'bots' automatizados, los ataques masivos de 'phishing' y los ataques selectivos, de modo que superan la seguridad de formatos como las contraseñas temporales o de un solo uso o SMS.

   Google ha destacado la buena acogida que ha tenido entre los usuarios de su cuenta el soporte para las 'passkeys', y por ello ha decidido ofrece este método como la opción por defecto en las cuentas personales, como informa la compañía en su blog oficial.

   "Esto significa que la próxima vez que inicies sesión en tu cuenta, comenzarás a ver indicaciones para crear y usar claves de acceso, lo que simplificará tus inicios de sesión futuros", afirman desde Google. Los usuarios también verán la opción 'Omitir contraseña cuando sea posible' activada en la configuración de la cuenta.

No obstante, las claves de acceso no serán obligatorias por el momento, o al menos hasta que se popularice su uso. Por ello, convivirán con las contraseñas para el inicio de sesión.

Leer más acerca de: