Face ID de iPhone X plantea problemas a la Policía al bloquear el móvil al quinto intento con la cara incorrecta

IPhone X
APPLE - Archivo
Publicado 15/10/2018 11:36:10CET

   MADRID, 15 Oct. (EDIZIONES/Portaltic) -

   Los teléfonos iPhone X con tecnología Face ID de desbloqueo mediante reconocimiento facial plantean problemas en las investigaciones policiales como han alertado compañías forenses, que instan a los investigadores a evitar mirar directamente a la pantalla para no boquear los terminales.

   Una vez configurado, el desbloqueo a través de Face ID en los dispositivos iPhone admite cuatro intentos de acceso erróneos y el teléfono se bloquea en la quinta prueba, según recoge Motherboad, que alude a información aportada por la empresa forense Elcomsoft.

   El hecho de mirar a la pantalla del dispositivo puede activar de forma desintencionada el mecanismo de seguridad del reconocimiento facial, lo cual supone un intento del total de cinco, por lo que desde Elcomsoft se ha instado a los investigadores policiales a no mirar a la pantalla en caso de tratar de desbloquear el 'smartphone' de un sospechoso.

   La compañía forense también explica el funcionamiento del desbloqueo mediante el sensor de huella dactilar presente en iPhone. Para conseguir acceder al dispositivo se tienen cinco intentos, y en caso de pulsar el botón 'Home' mientras se verifica el estado de bloqueo, se gastará uno de ellos.

   Elcomsoft recoge que, en caso de mirar la pantalla, "ocurrirá lo mismo que ocurrió en el evento de Apple". Con esta alusión, la empresa se refiere al evento de presentación de iPhone X en septiembre de 2017, cuando el vicepresidente senior de ingeniería de software, Craig Federighi, durante la demostración de Face ID, provocó el bloqueo de un teléfono después de tratar de desbloquearlo mediante reconocimiento facial sin éxito.

   En este caso, el 'smartphone' requirió para el desbloqueo un código de acceso. El director ejecutivo de Elcomsoft, Vladimir Katalov, ha explicado a Motherboad que, tras cinco intentos fallidos, el teléfono requiere de una contraseña y que "al mirar el teléfono del sospechoso, el investigador pierde inmediatamente uno de los intentos". En lugar de mirar la pantalla para ver si el dispositivo está bloqueado, la compañía recomienda utilizar el botón 'Sleep/Wake' para ello.

Contador