Publicado 14/06/2021 16:18CET

Nokia identifica el origen de la mayoría de los ataques DDoS en menos de 50 empresas de alojamiento

Internet
Internet - PIXABAY/CC/PETE LINFORTH

   MADRID, 14 Jun. (Portaltic/EP) -

   Nokia ha alerta de un incremento en los ataques de denegación de servicio distribuido (DDoS) a nivel global en el último año con motivo de la pandemia, que han experimentado un aumento de más del cien por ciento en el tráfico pico DDoS diario, pero ha señalado que se originan en menos de 50 empresas de alojamiento.

   Nokia Deepfield, el negocio de la compañía finlandesa dedicado a inteligencia de red, el análisis y la seguridad frente a ataques DDoS, ha compartido este lunes los resultados de su análisis de tráfico DDoS global, que examina el tráfico de red de los proveedor de servicios, que abarca miles de 'routers', entre enero de 2020 y mayo de 2021.

   El análisis recoge que el acceso a los servicios de alquiler que permiten lanzar ataques de tipo DDoS ha aumentado el riesgo de amenaza para los equipos basados en el Internet de las cosas y la nube.

   Los ataques de alta densidad y mayor ancho de banda se originan en un número limitado de dominios, como recoge el comunicado de prensa enviado a Europa Press. En concreto, el rastreo realizado por la compañía indica que la matyoría tienen su origen en menos de 50 empresas de alojamiento y proveedores locales.

El tráfico DDoS se incrementó entre un 40 y un 50 por ciento con las medidas implementadas en 2020 para atajar la pandemia de coronavirus. Este tipo de ataques también ha crecido en "intensidad, frecuencia y sofisticación", hasta el punto de que el informe ha detectado un incremento de más del cien por ciento en el tráfico pico DDoS diario, esto es: de 1,5 Tbps en enero de 2020 a algo más de 3 Tbps en mayo de 2021.

   El informe, incluso, alerta sobre las amenazas potenciales de ataques DDoS por encima de los 10 Tbps. "Es importante que todos los participantes en el ecosistema de seguridad de la red (usuarios finales, proveedores, proveedores de servicios, creadores de la nube, reguladores y gobiernos) comprendan los peligros que los DDoS representan para la disponibilidad de contenido de Internet, aplicaciones y servicios de conectividad críticos", ha señalado el CTO de Nokia Deepfield, Craig Labovitz.

Para leer más