Actualizado 29/03/2022 12:05

El ransomware más rápido encripta 53 GB en poco más de cuatro minutos, según un estudio

Archivo - El 57% de las empresas en España no cuentan con seguridad ante ransomware.
Archivo - El 57% de las empresas en España no cuentan con seguridad ante ransomware. - CYBEREASON - Archivo

   MADRID, 29 Mar. (Portaltic/EP) -

   El 'ransomware' más rápido es capaz de encriptar 53 GB de datos en poco más de cuatro minutos, siendo la velocidad y eficacia equivalente a la peligrosidad de estos programas que 'secuestran' los discos duros de los usuarios afectados.

   Según un informe elaborado por Splunk, plataforma de analítica de datos que sirve para investigar y supervisar ámbitos como las aplicaciones, sistemas e infraestructura IT, LockBit es capaz de encriptar 53 GB en cuatro minutos y nueve segundos, cifra que contrasta con la de otros programas que suelen tardar varias horas en actuar.

   Para llevar a cabo su listado sobre los 'ransomware' más peligrosos, en Splunk han creado cuatro perfiles distintos de 'víctimas' en Windows 10 y Windows Server 2019. A continuación, han seleccionado diez familias diferentes de 'ransomware' y diez muestras de cada una de ellas para testarlas.

   En total, Splunk ha realizado 400 ejecuciones de 'ransomware' diferentes para estudiar lo que tardaban en encriptar y 'secuestrar' 53GB compuestos por 98.561 archivos antes de pedir un pago a sus usuarios para obtener la clae de desencriptación.

   Si bien la mejor marca la ha obtenido una muestra de LockBit, con cuatro minutos y nueve segundos, la duración media de encriptado de toda la familia ha sido de cinco minutos y 50 segundos.

   De cerca le sigue la familia de 'ransomware' Babuk, con un tiempo promedio de seis minutos y 34 segundos para actuar, y Avaddon, que cierra el podio con sus 13 minutos y 15 segundos. A la cola, la familia Mespinoza, con su hora, 54 minutos y 54 segundos.

Más información