Telegram admite un cibertaque de denegación de servicio procedente de China tras las protestas en Hong Kong

REUTERS / DADO RUVIC - Archivo
Publicado 13/06/2019 12:17:37CET

   MADRID, 13 Jun. (Portaltic/EP) -

   La aplicación de mensajería Telegram ha sufrido un ciberataque de denegación de servicio distribuida (DDoS, por sus siglas en inglés), que ha afectado al servicio en varios países de América y otras partes del mundo, y que ha procedido de China como reacción a las protestas registradas en Hong Kong.

   Según ha reconocido Telegram a través de su cuenta de Twitter, este miércoles por la tarde el servicio se encontraba experimentando "un potente ataque de denegación de servicio distribuida (DDoS)".

   Como resultado, han podido verse afectados los usuarios de la aplicación en América y en otras partes del mundo, quienes "podrían experimentar problemas de conexión", según Telegram.

   El origen del ataque procede a una red de 'bots', herramientas automáticas que infectan cuentas legítimas y que son capaces de saturar los servidores que sustentan servicios como las aplicaciones a través de un enorme número de peticiones ilegítimas.

   A pesar del ataque, Telegram aseguró que "la situación parece haberse estabilizado", así como que debido a la naturaleza del ataque, que solamente afecta al funcionamiento de los servidores, los datos de los usuarios están seguros.

   El CEO de Telegram, Pavel Durov, ha asegurado a través de su cuenta de Twitter que se trata de un ataque procedente de China, coincidiendo con las manifestaciones que han tenido lugar en Hong Kong por las protestas contra la ley de extradición a China, debido posiblemente a que los manifestantes utilizaban Telegram para organizarse.

   "Históricamente, todos los ataques DDoS de dimensiones de estado (entre 200 y 400 gigabytes de basura por segundo) que hemos sufrido coincidieron en el tiempo con protestas en Hong Kong coordinadas en Telegram. Este caso no fue una excepción", según Durov.

Para leer más