Publicado 28/03/2022 14:01

Artigas: "Los datos son elementos clave de una digitalización orientada a diseñar una Europa más competitiva y justa"

La secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas, en un coloquio organizado por la compañía OVHcloud en colaboración con la Embajada de Francia en España
La secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas, en un coloquio organizado por la compañía OVHcloud en colaboración con la Embajada de Francia en España - JONATHAN ALONSO DELGADO

   MADRID, 28 Mar. (Portaltic/EP) -

   La secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas, ha afirmado que los datos son "elementos clave de una digitalización orientada a diseñar una Europa más competitiva, más segura, más humanista y, por tanto, más justa", en el cierre institucional a un coloquio organizado por la compañía OVHcloud en colaboración con la Embajada de Francia en España.

   Durante el evento, celebrado la pasada semana, Artigas analizó el momento "decisivo" en el que se encuentra Europa en este ámbito, en el que los datos -tanto personales como industriales- y las tecnologías 'cloud' cobran una relevancia cada vez más determinante.

   "No podemos abordar una batalla sobre la soberanía digital europea sin entender que la soberanía del dato es la base de todo, y que contar con un marco de gobernanza a nivel europeo garantista con los derechos de los ciudadanos y las empresas europeas es esencial", apostilló Artigas.

   El encuentro se realizó en el marco de la presidencia francesa del Consejo de la Unión Europa, que ha situado la soberanía digital europea entre sus áreas prioritarias. Esta misión fue subrayada por Jean Michel-Casa, embajador de Francia en España, quien inauguró el acto incidiendo en que "Europa debe poder controlar el uso de sus propios datos y hacer emerger un modelo de poder tecnológico europeo basado en nuestros valores fundamentales".

   "Frente a la competencia estadounidense y china, la UE debe apoyar a líderes europeos en sectores tecnológicos clave. Esto requiere importantes inversiones, a la altura de las realizadas por nuestros competidores", aseveró el embajador.

   Los participantes coincidieron en que el ecosistema digital europeo está llamado a combinar la regulación con la autorregulación, con objetivo de asegurar que las reglas de competencia y acceso igualitario se respeten también en los mercados digitales y en la gobernanza de los datos. En este contexto, se destacaron proyectos ambiciosos impulsados por la colaboración público-privada como Gaia-X o la Alianza Europea de Datos Industriales, Edge and cloud.

   Alberto Gago, asesor de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial del Gobierno de España destacó asimismo iniciativas españolas como la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial, que implicará el desarrollo de plataformas propias de datos e infraestructuras tecnológicas, y manifestó que "hay muchas iniciativas y son complementarias".

   Para Michel Paulin, CEO de OVHcloud, la clave de la soberanía digital reside en "una nube abierta, reversible, interoperable y transparente, que respete los datos de los clientes y no esté sujeta a leyes extraterritoriales" y añade que cuando se trata de aplicar nuestros valores, no se deben hacer concesiones: "es imprescindible que todos los actores respeten y acaten el derecho europeo".

   "La soberanía no es proteccionismo ni exclusión, y representa, por fin, una oportunidad para que Europa cree un modelo regulado, basado en una lógica abierta e interoperable, que impulsará la creación de valor para todo el ecosistema: los actores de la nube, la industria de los datos, pero sobre todo los usuarios. Es una opción que no existe hoy en día, ya que el 80 por ciento del mercado de datos en Europa está controlado actualmente por sólo tres actores. Está en juego la libertad de los ciudadanos europeos", concluyó.