Actualizado 27/07/2012 20:25 CET

Facebook pierde 10.000 millones de valor de mercado

Recurso Oficina Facebook
MARCOPAKO/FLICKR/CC

MADRID, 27 Jul. (Reuters/EP) -

Los inversores han restado 10.000 millones de dólares (8.082,7 millones de euros) al valor de mercado de Facebook este viernes, al llevar a las acciones recientemente emitidas en la bolsa a nuevos mínimos. La rebaja se ha producido después de que la red social no ofreciese proyecciones sobre asuntos clave como su estrategia para dispositivos móviles.

La caída del 17 por ciento de las acciones ha reducido la capitalización de mercado de Facebook a 48.000 millones de dólares (38.797,2 millones de euros), la mitad de su valor al momento de su Oferta Pública Inicial (OPI) de 100.000 millones de dólares (80.827,6 millones de euros) en mayo.

La última bajada ha costado a Mark Zuckerberg -el presidente ejecutivo de 28 años que fundó la compañía en una habitación de la Universidad de Harvard- alrededor de 2.300 millones de dólares (1.859 millones de euros), de acuerdo a su tenencia de acciones.

La red social ha superado las expectativas de ingresos según informó el jueves en su primer reporte de ganancias trimestrales público, pero la firma no logró tranquilizar a los inversores sobre sus perspectivas para el futuro.

"Facebook se estableció como un compañía de servicios en Internet, pero puede pasar un tiempo hasta que logre el aprecio de Wall Street", han comentado analistas de Citi Investment Research en una nota.

Los inversores, preocupados sobre la manera en que la red social generará ingresos a través de publicidad en dispositivos móviles, también esperaban una señal de la compañía de un alza en las ventas.

Las acciones de Facebook han perdido cerca de un 40 por ciento de su valor desde el atribulado debut de la compañía a 38 dólares el 18 de mayo. Los títulos han caído a un mínimo de 22,28 dólares en las operaciones del viernes por la mañana, para luego recuperarse un poco y cotizar a 23,03 dólares. Era de lejos el papel más transado, con 52 millones de ellos cambiando de manos.

Al menos cuatro corredurías, incluyendo a Barclays Capital, han reducido sus metas de precios sobre las acciones de Facebook, aunque la mayoría ha sugerido que valen mucho más que sus actuales niveles de comercialización.

ESTRATEGIA MÓVIL

Facebook, creada hace ocho años, sigue creciendo. A finales de junio alcanzó los 955 millones de usuarios activos mensuales, pero sus acciones han caído desde su OPI en mayo pues los inversores cuestionan su valoración en más de 50 veces sus ganancias estimadas.

Analistas de J.P. Morgan Securities han dicho que las acciones también podrían estar bajo presión debido a una restricción que vence el 19 de agosto, cuando algunos inversores iniciales podrán vender sus títulos, inundando el mercado con acciones.

Sin embargo, la mayoría de los analistas se están concentrando en la estrategia de la compañía en dispositivos móviles.

Existen grandes dudas respecto a si la empresa podrá sostener el crecimiento en la medida en que los usuarios acceden cada vez más a Facebook a través de sus dispositivos móviles, que ofrecen menos lugar para la publicidad.

La compañía comenzó a ofrecer un sistema de avisos limitado en su plataforma móvil sólo recientemente, generando pocos ingresos hasta ahora.

Facebook está invirtiendo con fuerza en la mejoría de aplicaciones móviles y en construir una plataforma sobre la cual puedan desarrollarse nuevas aplicaciones, pero hasta ahora eso ha elevado el gasto de capital, pero sin entregar grandes ganancias en ingresos.

La firma, que compite con compañías bien establecidas en Internet como Google Inc y Yahoo Inc, y dijo que su gasto de capital más que se triplicó a 413 millones de dólares en el segundo trimestre.

"Facebook está en las etapas iniciales de una transición importante en su negocio de publicidad (en móviles) que debería impulsar un crecimiento y una expansión de márgenes con el paso del tiempo", han comentado analistas de J.P. Morgan Securities.