Publicado 29/09/2022 10:10

Josep M. Martínez (Signify): "Los fondos europeos son una oportunidad para avanzar hacia una Europa más verde y digital"

Josep M. Martínez, presidente y director general de Signify en España y Portugal
Josep M. Martínez, presidente y director general de Signify en España y Portugal - SIGNIFY

   MADRID, 29 Sep. (Portaltic/EP) -

   El 13% del consumo energético a nivel mundial está directamente relacionado con la iluminación y la adopción de forma masiva de tecnologías como el LED y los sistemas de control de la iluminación podría ayudar a reducir esta cifra al 8 por ciento para 2030. Avanzar en este sentido, "no solo posibilita la optimización del consumo energético, sino que permite mejorar el impacto de la industria en el medio ambiente".

   Así lo explica Josep M. Martínez, presidente y director general de Signify en España y Portugal, quien además considera que los fondos europeos son "una gran oportunidad para financiar las iniciativas que contribuyan a alcanzar una Europa más verde y digital", actuando en la reducción de las emisiones, impulsando la innovación digital y la creación de empleo. En este sentido, defiende que la iluminación supone "una forma rápida y fácil" de generar un impacto positivo en estos tres aspectos, incluyendo el laboral.

   "Una renovación masiva a tecnología LED y sistemas de control en todo el parque de edificios, residencial y terciario en España significaría un ahorro de 3.585 millones de euros al año (equivalente al 0,33% del PIB anual) así como una reducción de cerca de 7 millones de toneladas de CO2, generando además unos 100.000 puestos de trabajo", detalla el directivo haciendo hincapié en el trabajo de Signify para facilitar la adopción de medidas inmediatas que contribuyan a la consecución de los objetivos fijados en el Pacto Verde Europeo a través de su programa 'Green Switch'.

   En una entrevista concedida a Europa Press, Martínez ha afirmado que los avances tecnológicos actuales permiten ofrecer soluciones de iluminación al mercado que minimicen el consumo energético y la emisión de gases de efecto invernadero y que, por tanto, tengan una influencia positiva en el medio ambiente. "Las innovaciones actuales, como las luminarias impresas en 3D, solares o inteligentes, entre otras, pueden ayudar a mejorar el impacto en diferentes áreas clave", apostilla.

DE LA IMPRESIÓN EN 3D A LA ILUMINACIÓN 'AS A SERVICE'

   En concreto, la iluminación circular, como las luminarias impresas en 3D de Signify, tienen una huella de carbono un 47% menor que la de las luminarias tradicionales y, además, al final de su vida útil, se pueden devolver para reciclar sus materiales y utilizarlos para reimprimirlos. También hay nuevas iniciativas de iluminación como servicio (LaaS - Light as a Service), que ofrecen al cliente la posibilidad de pagar solamente por el servicio de luz y es la empresa quien gestiona, reutiliza y recicla las luminarias.

   "La industria de la iluminación es un sector en continua transformación en el que la innovación está siendo clave para hacer frente a los principales retos que se plantean a nivel global [...]. Queremos ofrecer a nuestros clientes la tecnología que les ayude a mejorar su huella en el entorno. No podemos olvidar que la energía más barata es aquella que no consumimos y, actualmente, la tecnología en iluminación LED y conectada nos permite conseguir ahorros superiores al 80%", agrega el presidente de Signify en España y Portugal.

   Pero la innovación sigue yendo más allá y en 2021 la compañía lanzó al mercado las bombillas con mayor eficiencia energética hasta la fecha, que consumen en torno un 60% menos de energía que una bombilla LED estándar. Unas mejoras que no solo repercuten en el medio ambiente, sino también en el bolsillo de los consumidores, preocupados en estos momentos es el elevado coste de la electricidad.

   Desde la llegada de la pandemia el tiempo que los ciudadanos pasan en sus hogares aumentó, al igual que las horas de teletrabajo y con ello, la concienciación de las personas sobre la importancia de una buena iluminación. Ante esta situación, Martínez señala que apostar por la iluminación conectada permite llevar a cabo el seguimiento del consumo y modificarlo de acuerdo con los objetivos que se quieran alcanzar y, por tanto, reducir los costes energéticos.

   "Philips Hue permite adaptar la iluminación de los hogares de una forma sencilla a cada momento del día, así como a las diferentes rutinas, favoreciendo la productividad y la concentración cuando se está trabajando o favoreciendo el descanso y la desconexión, a través de diferentes escenas de iluminación. Paralelamente, además del ahorro que supone ajustar la iluminación a las diferentes necesidades, la incorporación de tecnología LED en las viviendas puede aportar unos ahorros cercanos al 80 por ciento a nivel energético y en la factura eléctrica", asevera Martínez.

LA ILUMINACIÓN, EL 50% DEL CONSUMO ELÉCTRICO DE UNA CIUDAD

   Las administraciones públicas también son conscientes de la importancia del ahorro y la iluminación supone el 50% del consumo eléctrico de una ciudad. En este punto, Signify apuesta por sistemas de gestión de iluminación, como es el caso de Interact, que conectan el alumbrado público haciendo que sea inteligente, lo que permiten adaptar la luz a las diferentes necesidades de los espacios urbanos, regulando automáticamente la intensidad para que, cuando no sea necesaria, se pueda atenuar. Esto hace posible la optimización del consumo energético a la vez que se favorece la seguridad de los ciudadanos.

   Gracias a la integración de sensores de exterior, el software de Interact recoge información en tiempo real sobre cómo está funcionando el alumbrado público, así como de entorno, midiendo el ruido, la presencia de personas, bicicletas y vehículos o la cantidad de luz ambiental. De la misma forma, en los espacios de interior los sensores recogen datos sobre la temperatura, humedad, el número de personas y la calidad del aire.

   "Con el crecimiento de las ciudades y el aumento de la urbanización se ha puesto en relevancia la necesidad de ir un paso más allá en los ecosistemas 'Smart City', creando soluciones escalables que simplifiquen las múltiples conexiones que se establecen en el tejido urbano. Un aspecto al que puede contribuir la iluminación, aprovechando la infraestructura de alumbrado público existente como columna vertebral sobre la que configurar las ciudades inteligentes", añade Martínez.

LA TRANSICIÓN DE PHILIPS LIGHTING A SIGNIFY

   Por último, al ser preguntado sobre la transición de Philips Lighting a Signify, Martínez habla de "un proceso de evolución natural" hacia el que estaba avanzando la empresa. Este cambio ha permitido agrupar todas las marcas bajo el paraguas de Signify, manteniendo la identidad de cada una ellas y poniendo en valor los beneficios que ofrecen a los clientes de una forma diferencial.

   Además, a través de esta evolución, el directivo afirma que han logrado reforzar sus pilares como compañía: "la innovación y la sostenibilidad". "Desde 2020 todos nuestros productos son conectados o conectables, lo que hace posible que mantengamos nuestro liderazgo en innovación y que reforcemos nuestra apuesta por la conectividad. Como ejemplo de ello, el año pasado destinamos el 4,1% de nuestras ventas a I+D y presentamos a nivel mundial 19.600 patentes, siendo así la empresa número uno del sector en presentación de patentes a nivel europeo", ha sentenciado.

   Este 2022 lo enmarca en un momento de "incertidumbre" a nivel global, fruto de los diferentes retos a los que tienen que hacer frente muchas compañías, como son los problemas logísticos, la escasez de componentes, así como el aumento del precio de las materias primas y de la energía. Sin embargo, cree que hay una "gran oportunidad" para abordar estos desafíos gracias a los Fondos Europeos.

   "Tenemos la tecnología, la motivación y lo más importante, los recursos para poder avanzar hacia el objetivo de Europa de ser neutrales en carbono en 2050 y realmente luchar contra el cambio climático. Es el momento de actuar y debemos trabajar en la misma dirección para aprovechar al máximo esta oportunidad y avanzar en una Europa más verde y digital", concluye.

Más información

Más leídasofrecido por

Logotipo de Cellnex
  1. 1

    Twitter liberará 1.500 millones de nombres de usuario de cuentas que llevan años sin uso

  2. 2

    Elden Ring se corona con el premio al Mejor videojuego del año en The Game Awards 2022

  3. 3

    WhatsApp prepara el envío de mensajes de texto de una sola lectura

  4. 4

    Google integrará el equipo de Waze en el de Google Maps pero mantendrá la app independiente, según WSJ

  5. 5

    Apple refuerza la protección de iCloud con las llaves de seguridad y lleva la encriptación de datos a más categorías