Publicado 14/07/2022 12:28

Liderazgo e inteligencia emocional, claves para la contratación en las empresas tecnológicas españolas

Archivo - Directivos de la escuela tecnológica Assembler Institute
Archivo - Directivos de la escuela tecnológica Assembler Institute - ASSEMBLER INSTITUTE - Archivo

   MADRID, 14 Jul. (Portaltic/EP) -

   Liderazgo, actitud positiva, resolución de problemas e inteligencia emocional son algunas de las 'soft skills' más solicitadas por las empresas tecnológicas españolas, tal y como pone de manifiesto un estudio realizado por la escuela Assembler Institute, que incide en una escasez de perfiles técnicos en este sector, con 109.085 empleos sin cubrir durante el cuarto trimestre de 2021 en España, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

   En concreto, el informe detecta las ocho 'soft skills' más valoradas por las empresas, una mezcla de competencias sociales, atributos personales, cualidades y actitudes que permiten a las personas desempeñarse adecuadamente en su entorno, tal y como explica esta escuela tecnológica, que apuesta por la metodología 'Work Integrated Learning' y programas con pago a éxito (que permite a los alumnos empezar a pagar al encontrar trabajo).

   "La alta demanda de perfiles en el sector tecnológico ha provocado una mayor necesidad de diferenciación. En el sector tecnológico las grandes organizaciones prestan más atención a la capacidad de resolver problemas y aportar nuevas ideas, una tarea a la que el sistema educativo reglado no está atendiendo y dificulta el acceso de muchos jóvenes a un puesto de empleo", explica Cristian Fondevila, CEO de Assembler Institute.

   Por esta razón, la escuela, que cuenta en la actualidad con más de 200 alumnos formados, ha enfocado su método de enseñanza no sólo al empleo técnico, sino a fomentar este tipo de habilidades entre sus alumnos a través de casos reales y trabajo en equipo con el objetivo de que España sea uno de los países líderes en empleos TIC. En la actualidad, este tipo de trabajadores en nuestro país apenas supone un 10 por ciento de toda la población europea, frente a países como Suecia o Finlandia que lideran el número de especialistas.

DE LAS HABILIDADES ANALÍTICAS A LA VISIÓN TRANSVERSAL

   Entre las habilidades más demandadas está el liderazgo, que hace referencia a la capacidad de persuadir a los empleadores y a sus pares. "Es una de las habilidades más importantes, ya que los miembros del equipo serán vistos como expertos en su materia. Aquellos miembros de un equipo que son líderes son persuasivos y se van moviendo de un proyecto a otro", detalla el documento.

   A esto se suma la inteligencia emocional, relevante sobre todo en entornos de alto estrés, y el deseo de aprender, una de las cuestiones que se consideran "más decisivas" a la hora de contratar a alguien. También destaca entre las 'soft skills' la habilidad analítica y cuantitativa, ya que identificar y procesar gran cantidad de información es otra de las principales habilidades que demandan las organizaciones.

   "Los empleados que son capaces de cuantificar información, asignar valores a piezas y clasificar la información para su posterior análisis, suelen ser muy demandados por las empresas", detalla el informe, que suma la actitud positiva como otro punto valorado por los responsables de Recursos Humanos a la hora de elegir perfiles.

   Por otra parte, las compañías tecnológicas valoran la visión transversal de un candidato. Es importante saber conceptualizar lo que está haciendo la empresa y ver cómo distintas decisiones pueden afectar. De esta forma, por ejemplo, los empleados pueden trabajar de una forma más eficiente para conseguir los objetivos más amplios que tiene la empresa.

   En este sentido, juega un papel relevante la resolución de problemas, puesto que el empleado ha de ser capaz de poder encontrar las mejores soluciones para que el proyecto siga avanzando y se cumpla en la fecha pactada. "Quienes contratan están interesados en contratar a personas que puedan actuar de una forma efectiva y resolver los problemas de una forma eficiente", agrega el informe.

   Por último, aunque sea obvio, este sector requiere de perfiles con habilidades tecnológicas. La gran mayoría de puestos requieren de ciertos conocimientos previos de informática y tecnología. Esta es la que capacita para recopilar la información, el mantenimiento de los registros, realizar notas o presentaciones, entre otras funciones.

Más información

Más leídasofrecido por

Logotipo de Cellnex
  1. 1

    Qué puede suceder si tu número de WhatsApp aparece en una filtración de datos puesta a la venta por hackers

  2. 2

    Los entornos donde los discos duros siguen siendo indispensables para el almacenamiento de datos

  3. 3

    Kaspersky apela a la responsabilidad de los jóvenes y a la confianza en la tecnología para un uso seguro de las redes