Publicado 12/05/2022 17:13

Microsoft presenta Microsoft Viva, una plataforma para optimizar la experiencia del empleado en entornos híbridos

Interfaz de uno de los módulos de Microsoft Viva
Interfaz de uno de los módulos de Microsoft Viva - MICROSOFT

   MADRID, 12 May. (Portaltic/EP) -

   Microsoft ha presentado una solución destinada a las empresas que fomentan el trabajo híbrido llamada Microsoft Viva, una plataforma de módulos que utiliza tecnologías de Inteligencia Artificial (IA) para mejorar la experiencia de usuario.

   Se trata de una herramienta que se integra en otro de los servicios de la compañía, como Microsoft Teams, y aprovecha las capacidades de Sharepoint, Yammer y Office 365 para personalizar y equiparar la experiencia de trabajo remoto tanto como sea posible con la presencial.

   La compañía ha creado esta solucción en base a los resultados de un estudio realizado recientemente por IDC para Microsoft, que resuelve que el 85 por ciento de las organizaciones piensa que una mejor experiencia de los empleados se traduce en mejores ingresos.

   Microsoft ha calificado la situación actual de 'paradoja híbrida' debido a que, después de casi dos años de transición hacia el puesto de empleo que combina la presencialidad con el trabajo a distancia, ha cambiado de paradigma.

   Ahora los trabajadores demandan más flexibilidad, pero también piden una mejor colaboración presencial. En base a esto, el fabricante tecnológico considera esencial priorizar la gestión de la experiencia del empleado.

   Esta necesidad se debe a que la organización de la empresa en este sentido repercutirá en la captación de nuevos empleados y la retención del talento. Tanto es así que, según datos de IDC, lograr una buena conexión trabajador-organización se traduce en un incremento de la productividad del empleado en un 21 por ciento y mayores ingresos (11%), así como una mejora de la experiencia del cliente (17%).

   Asimismo, las organizaciones deben conocer y entender las nuevas prioridades de sus trabajadores para situar la cultura, a las personas, en el centro, así como aplicar políticas adaptadas a cada caso.

   "Para poder operar en el nuevo entorno híbrido, es importante repensar la organización teniendo en cuenta, al menos, tres dimensiones claves: las personas, los espacios y los procesos", ha explicado el director de Modern Workplace de Microsoft, Antonio Cruz Cruz-Conde.

   El directivo ha insistido en que, cuando se trata de trabajo híbrido, "es imposible pensar en un único modelo que sea válido para todos: será diferente para cada persona, empresa, función y localización".

UNA PLATAFORMA POR Y PARA EL EMPLEADO

   Con el objetivo de cumplir estas necesidades empresariales nace Microsoft Viva, una plataforma de módulos centrada en mejorar la experiencia de usuario y facilitar procesos cotidianos en el entorno laboral.

   Esta solución ofrece información individualizada que permite a los equipos de trabajo identificar hábitos poco saludables y los pone a disposición de sus responsables con el fin de identificar dónde aplicar mejores prácticas.

   Esta plataforma se compone de cuatro grandes módulos, cada uno de ellos enfocados en cubrir un área diferentes de la empresa, que son Insights, Learning, Connections y Topics.

   Por su parte, Viva Insights ofrece información personalizada a los trabajadores para que estos puedan tener un control del tiempo que emplean a lo largo de la jornada laboral y estrechar lazos con compañeros de equipo y jefes.

   En esta línea, los responsables de equipo y los directivos pueden obtener recomendaciones para equilibrar la productividad y el bienestar de sus empleados.

   Viva Insights presenta una interfaz personalizada para cada uno de los empleados, donde se incluye un ranking de estados de ánimo y un apartado en el que se invita a los usuarios a practicar ejercicios de relajación y 'mindfulness'.

Viva Learning, en cambio, mejora y hace más accesible las oportunidades de formación y desarrollo profesional de los trabajadores. Para ello, agrega recursos de aprendizaje disponibles de una organización en un solo lugar.

   De ese modo, los usuarios pueden descubrir técnicas y compartirlas o asignarlas a otros compañeros y hacer un seguimiento de los cursos que realice como parte de su jornada laboral.

   Por otra parte, Viva Connections proporciona a los empleados un acceso a las comunicaciones internas y a los recursos de la empresa, así como a las políticas y los beneficios, entre otros.

   De esta manera, la empresa puede conseguir una mejora del 'engagment' del empleado con su empresa o marca, así como en la colaboración y el 'networking' con el resto de trabajadores de la compañía.

   Finalmente, Viva Topics utiliza tecnología de IA, que ayuda a analizar y extraer valor de los datos de Microsoft 365 de un usuario, y se integra con servicios de terceros, como ServiceNow y Salesforce.

   Con este módulo se puede acceder a una página que contiene documentos, conversaciones, vídeos y personas relacionadas con un área o un tema en el que se esté trabajando.

   Se ese modo, ofrece una experiencia que ayuda a extraer valor y conocimientos de los empleados y hace que estos estén mejor informados y conectados con expertos de la empresa en la que trabajan.

   "Gracias a Microsoft Viva, los trabajadores cuentan con las herramientas necesarias para mantenerse conectadas al resto de la organización, comprometidas con los objetivos de la empresa", ha comentado la especialista en Modern Work de Microsoft Jimena Moreno de Alborán.

   Asimismo, "los directivos tienen datos suficientes de calidad de vida de sus equipos, que redunda en el sentimiento de pertenencia y los resultados operativos de las organizaciones", ha señalado la experta.

Contador

Más información