Actualizado 26/10/2022 14:16

Qué es la omnicanalidad y cómo PrestaShop y Geston la aplican en el comercio online

Comercio online
Comercio online - PRESTASHOP

   MADRID, 26 Oct. (EDIZIONES/Portaltic) -

   Una empresa omnicanal es aquella que utiliza múltiples canales para llegar a los clientes y captarlos. Puede incluir un sitio web, redes sociales, una tienda física o una aplicación móvil, entre otros. Esta empresa se caracteriza por utilizar los datos de los clientes para ofrecer una experiencia personalizada en cada uno de los canales desarrollados.

   En un momento en el que los hábitos y comportamientos de los clientes cambian a una velocidad abismal, a muchas empresas les cuesta seguir el ritmo. Por ello, han surgido algunas compañías -como es el caso de PrestaShop y el software de gestión Geston- que acompañan a otras empresas más tradicionales a avanzar en este proceso, que puede ser clave para la continuidad de su negocio.

   Si un cliente compra un producto en un sitio de comercio electrónico, es posible que se le pida que haga una reseña del producto en una red social. O, si un cliente llama a un número de atención al cliente, el agente puede tener acceso a su historial de compras y a sus preferencias. El objetivo es proporcionar una experiencia fluida y coherente a los clientes, independientemente de cómo decidan interactuar con la empresa. "Es una manera de intentar alcanzar la perfección en la experiencia de usuario", detallan los expertos.

   Esto supone un reto a nivel empresarial, ya que cada canal tiene sus propios puntos fuertes y débiles. En este sentido, las tiendas físicas ofrecen una experiencia más personal, pero están limitadas por la geografía, mientras que los sitios de comercio electrónico tienen un mayor alcance, pero pueden parecer impersonales.

EL PAPEL DE PRESTASHOP Y GESTON EN ESTA TRANSICIÓN

   Precisamente uno de los retos más difíciles es garantizar que todos los canales estén correctamente integrados y que la experiencia del cliente sea coherente en todos ellos, además del costo de mantener múltiples canales. Esto puede suponer mucho trabajo para las empresas, pero es esencial para tener éxito.

   En este contexto entra en juego el software de gestión PrestaShop. Tras la creación de la página web, el software Geston TPV se encarga de combinar todos los canales disponibles para facilitar la gestión a las empresas. Así, esta herramienta combina stocks, ventas, clientes de tiendas físicas y almacenes con la tienda online hecha en PrestaShop, de manera que todo quede unificado. "Este es el ejemplo perfecto de omnicanalidad en el comercio online", afirman desde la propia compañía.

   Las ventajas de ser una empresa omnicanal empiezan por la capacidad de llegar a un público más amplio. "Los clientes de hoy en día están siempre en movimiento y aprecian poder conectar con las empresas a través de múltiples canales", aseveran.

   De la misma forma, es un nuevo medio que tienen las empresas para conocer mejor a sus clientes. Al hacer un seguimiento de su comportamiento en todos los canales las empresas pueden obtener información valiosa sobre lo que los clientes quieren y necesitan. Esta información puede utilizarse para mejorar la experiencia y tener un mayor índice de conversión y fidelización.

   "Otra ventaja es establecer relaciones con los clientes. Los clientes que tienen una experiencia positiva con una empresa tienen más probabilidades de convertirse en clientes fieles. También es más probable que recomienden la empresa a otras personas", apostillan los expertos de PrestaShop.

DIFERENCIA ENTRE OMNICANALIDAD Y MULTICANALIDAD

   En cualquier caso, hay que saber diferenciar la omnicanalidad de la multicanalidad, por muy parecidos que sean estos conceptos. La multicanalidad es el enfoque que tienen las empresas con presencia en varios canales, como las tiendas físicas, los catálogos y los sitios de comercio electrónico. Y es el modelo más común en la actualidad.

   Mientras, la empresa omnicanal integra estos canales en una experiencia perfecta para el cliente, siendo "la cúspide de la evolución de la multicanalidad", añaden los expertos, insistiendo en que "se trata de un refinamiento total del uso de los diversos canales en pro de dar una experiencia única a los clientes".

   La omnicanalidad es importante para las empresas porque les permite conectar con los clientes en sus propios términos, y construir relaciones duraderas. Puede suponer mucho trabajo, pero merece la pena para crear una experiencia de cliente fluida y coherente, especialmente en este mercado tan competitivo.

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