Publicado 25/06/2020 11:14:59 +02:00CET

Puerto de Barcelona elige a T-Systems para avanzar en su digitalización y en su estrategia de Business Intelligence

Puerto Barcelona
Puerto Barcelona - T-SYSTEMS

MADRID, 25 Jun. (Portaltic/EP) -

Puerto de Barcelona, uno de los tres principales enclaves españoles por facturación -con 172 millones de euros en 2019-, se apoya en la tecnología de T-Systems para avanzar en su digitalización y en el desarrollo de su estrategia de Business Intelligence, integrando elementos como la Inteligencia Artificial para aumentar la eficiencia en la gestión.

Con 534 empleados, este puerto mueve cada año más de 67 millones de toneladas de mercancías, que llegan y salen a diario de sus instalaciones por vía marítima y por carretera. La gestión de esta ingente cantidad es un reto que la Autoridad del Puerto de Barcelona, entidad pública a cargo de la gestión del puerto, quiere afrontar de forma eficaz desplegando tecnologías avanzadas como la Inteligencia Artificial.

Por ello, ha confiado en T-Systems, filial de servicios digitales de Deutsche Telekom, para desarrollar un sistema que combina Inteligencia Artificial con las soluciones de 'cloud' de Amazon Web Services y tecnologías de analítica de vídeo para observar el paso de camiones por diferentes puntos del puerto.

La información agregada de las diferentes cámaras permitirá al sistema, de forma completamente automatizada, establecer el tiempo que tarda el mismo camión en recorrer la distancia entre diferentes puntos del puerto, teniendo en cuenta también la hora del día y la capacidad del puerto. Actualmente, los expertos de T-Systems están entrenando el algoritmo de Inteligencia Artificial, para mejorar su aprendizaje y conseguir resultados cada vez más exactos.

MEJOR GESTIÓN Y MENOR IMPACTO AMBIENTAL

El objetivo es aportar información cualificada a sus clientes sobre el tiempo que tarda un camión en llegar a la terminal desde su llegada al puerto. Gracias a esta información, los clientes y Puerto de Barcelona podrán realizar una gestión más eficaz del tráfico dentro de sus instalaciones, mejorar el flujo de camiones que entran cada día al puerto y los tiempos de acceso a los terminales, y aumentar así la cantidad de mercancías transportadas diariamente.

En paralelo, este proyecto permitirá minimizar el impacto ambiental de las actividades portuarios, al reducir las emisiones de CO2 derivadas del tráfico de camiones.

Para el desarrollo de este sistema, T-Systems se ha aliado con la startup DeepSolutions, una empresa perteneciente al ecosistema de innovación impulsado por Puerto de Barcelona para la digitalización del entorno portuario. Esta empresa ha sido la encargada de desarrollar el sistema de analítica de vídeo desplegado en el puerto e integrado con el algoritmo de Inteligencia Artificial desarrollado por T-Systems.

Una colaboración con la que T-Systems muestra su capacidad de integración tecnológica y pone en práctica una vez más la cultura de cocreación y coinnovación que aplica en todos sus proyectos. "La colaboración entre organizaciones de distinta índole es fundamental para acelerar la innovación en cualquier ámbito, y mejorar la competitividad de la industria a nivel internacional", comenta Joan Altes, responsable del vertical de puertos de T-Systems Iberia.

Este proyecto se enmarca en el plan de innovación del Puerto de Barcelona que está acometiendo la autoridad portuaria para digitalizar los procesos de este enclave fundamental para la actividad económica e industrial de España. Este proceso de transformación digital permitirá mejorar los procesos internos y garantizar el nivel de actividad del puerto a largo plazo, adaptando los servicios ofrecidos y mejorando su competitividad internacional.

Contador