Reino Unido preguntará de nuevo a Google por los impuestos

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Actualizado: viernes, 3 mayo 2013 11:20

MADRID, 3 May. (Reuters) -

Los ejecutivos de Google Inc. y su auditor Ernst & Young volverán a ser llamados ante una comité parlamentario británico para testificar sobre impuestos, después de que una investigación de Reuters destacase la incoherencia en el modo en que Google presenta sus actividades en Reino Unido, dijo la presidente de la comisión a Reuters.

Margaret Hodge, jefa del comité de cuentas públicas (PAC, por su sigla en inglés), que está encargado de asegurar el valor de los asuntos financieros del gobierno, dijo que convocaría a los representantes de las compañías para que expliquen sus anteriores comentarios al comité después de la información.

La investigación mostró que aunque el ejecutivo de Google Matt Brittin dijo que Google no realiza ventas a clientes británicos desde Reino Unido, algunos entre su personal y sus clientes de Reino Unido creen que sí.

Los abogados y académicos dicen que si el personal del país hizo ventas a clientes británicos, eso tendría implicaciones en la posición fiscal de Google en Reino Unido, lo que abriría la puerta a unos mayores impuestos.

Brittin, vicepresidente de Google para el norte y el centro de Europa, dijo a la PAC en noviembre que "Nadie (en Reino Unido) está vendiendo". Dijo que Google emplea a "dos centenares" de personas en su sede europea de Dublín que son responsable de vender a los clientes británicos.

El propio sitio web corporativo de Google dice que los equipos de ventas están radicados en Londres, y ofrece puestos de trabajo para personal de ventas basado en Londres, cuyas tareas incluyen "negociar acuerdos", cerrar "acuerdos estratégicos y de ingresos" y lograr "cuotas trimestrales de ventas".

Las entrevistas con más de una docena de clientes y personal que había pertenecido a la plantilla, la observación de los puestos de trabajo, curricula vitae y la promoción en el sitio web LinkedIn muestran que muchos roles van más allá del márketing para dirigir, negociar y cerrar ventas de productos publicitarios de Google.

"Todo el mundo con el que tratas de hacer negocios está en Londres", dijo Simon Andrews, fundador de la agencia de publicidad Addictive, cuyo negocio planea y compra campañas publicitarias en representación de sus clientes. "Nunca sabes acerca de Dublín aparte de cuando miras de cerca la dirección de las facturas. Todo el mundo está radicado en Londres", dijo.

Los perfiles de unos 150 empleados en Londres en el sitio web LinkedIn mostraron que estaban implicados en formular la estrategia de ventas, gestionar los equipos de ventas, cerrar acuerdos y otros trabajos de ventas.

El director de relaciones externas de Google, Peter Barron, dijo que Brittin negó firmemente que hubiera engañado al comité y que la compañía mantenía sus comentarios de que no se dirigían ventas desde Reino Unido. Rechazó decir si el personal británico negociaba o cerraba acuerdos, pero dijo que todas las ventas a clientes británicos se realizaban con Google en Irlanda. "Cumplimos todas las normas fiscales en Reino Unido", dijo.

Los anuncios para personal en Reino Unido a menudo citan habilidades en ventas porque "buscan atraer a gente con esas habilidades", añadió. "Aceptamos que las palabras para algunos anuncios de empleos pueden haber sido confusas y trabajamos para aclararlo", dijo.

Hodge dijo: "Necesitamos llamar de nuevo a los ejecutivos de Google para darles la oportunidad de que se expliquen y asegurarnos de que lo primero que nos dijeron no ha sido ser económico con la verdad".

LLAMADA Al AUDITOR

En enero, representantes de las cuatro grandes empresas de consultoría y auditoras - Ernst & Young, PricewaterhouseCoopers, Deloitte y KPMG - también testificaron ante el comité por su papel en ayudar a las grandes empresas a preparar estructuras corporativas para disminuir los impuestos.

Hodge preguntó a John Dixon, jefe de Política Fiscal de Ernst & Young, si su personal había visitado las oficinas de sus clientes para verificar su llevaban a cabo las actividades en sus oficinas británicas que describían en sus cuentas auditadas y sus comunicados a la autoridad fiscal. Dixon dijo que sí.

Hodge dijo que ahora, los comunicados sobre el sitio web de Google sobre sus actividades en Reino Unido, sus anuncios de empleos y perfiles en LinkedIn cuestionaban si el personal de Ernst & Young's había sido todo lo diligente que Dixon dijo.

"Las pruebas que nos dieron eran claras y no ambiguas... Ernst & Young tiene preguntas que responder sobre si fueron completamente abiertos con nosotros como comité", dijo.

Ernst & Young rechazó ofrecer comentarios sobre Google, mencionando la confidencialidad de sus clientes, pero dijo que se atenía a las declaraciones de Dixon.

"Ernst & Young lleva a cabo auditorías de acuerdo con los estándares internacionales de auditoría", dijo su portavoz Sarah Jurado, añadiendo que esto incluía "tener conocimiento de la entidad y del entorno en el que opera".