Publicado 29/09/2022 11:01

El sector público confía en la nube híbrida y multicloud "para ser más sostenible y dar mejor servicio al ciudadano"

Archivo - Jorge Vázquez, director general de Nutanix en España y Portugal
Archivo - Jorge Vázquez, director general de Nutanix en España y Portugal - NUTANIX - Archivo

   MADRID, 29 Sep. (Portaltic/EP) -

   Las entidades públicas han aprendido estos últimos meses que la continuidad del negocio es posible fuera de la oficina si cuentan con las herramientas adecuadas. Por este motivo, han acelerado sus proyectos de transformación digital para mejorar la atención al ciudadano, pero "este movimiento generará una mayor demanda de procesos automatizados y basados en datos", tal y como explica Jorge Vázquez, director general de Nutanix en España y Portugal.

   En este nuevo contexto, las infraestructuras 'cloud' se han convertido en "la llave de la innovación" y "están ayudando a dejar atrás las ataduras de los tradicionales entornos de TI, más lentos, complejos e ineficientes". Así lo interpreta Vázquez, quien afirma que las administraciones públicas y empresas podrán apostar por la nube híbrida y 'multicloud', las bases de datos como servicio, los modelos de suscripción o el acceso al 'software' como servicio (SaaS).

   "Todas estas tecnologías aportarán flexibilidad, ayudarán a dar un mejor servicio al ciudadano, permitirán ahorrar costes (pago por uso) y, por supuesto, priorizarán la eficiencia energética y contribuirán a construir una sociedad más sostenible", reitera el directivo a través de un comunicado.

LA ADOPCIÓN DE MODELOS MULTICLOUD ALCANZARÁ EL 64% EN TRES AÑOS

   Durante este año 2022 se está produciendo el despegue definitivo de la nube híbrida y 'multicloud'. De hecho, según el último estudio Enterprise Cloud Index, la adopción de los modelos 'multicloud' alcanzará un 64 por ciento en los próximos tres años. Asimismo, el 87 por ciento de los encuestados considera que su éxito dependerá en gran parte de la simplificación de la gestión entre las infraestructuras formadas por distintas nubes y el 83 por ciento está de acuerdo en que el modelo híbrido multicloud es el más adecuado para hacer frente a sus principales retos.

   La clave de este crecimiento radica -en opinión de Vázquez- principalmente en los beneficios que aportan estos modelos en la nube: "desde la seguridad, al coste, la interoperabilidad y la movilidad de aplicaciones, siendo estos dos últimos muy importantes para todo tipo de entidades". Las empresas y administraciones tienen que poder ampliar y reducir el uso de sus aplicaciones según vaya variando también la demanda de los clientes y, para ello, necesitan contar con una infraestructura que sea capaz de moverlas fácilmente entre nubes y entornos tecnológicos. "La flexibilidad y la libertad de elección deben ser un requisito indispensable en los departamentos de TI de estos organismos", apostilla.

   Instituciones como la Gerencia de Informática de la Seguridad Social (GISS), la Universidad Pública de Navarra (UPNA) o los Servicios de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) y Andalucía (SAS), los Ayuntamientos de Lloret de Mar, Vilafranca del Penedés y Las Rozas, o el Centro de Pruebas y Validación (CEPRUVAL) del Ejército de Tierra, han depositado ya su confianza en este tipo de soluciones.

   Para poder poner en marcha estos proyectos, Nutanix ha elegido Barcelona como sede para ubicar el nuevo Centro Europeo de Excelencia de la compañía para toda la región de Europa, Oriente Medio y África (EMEA). Este Centro, ubicado en la Torre Mapfre, está dotado con las últimas tecnologías, supone un respaldo público a los resultados del país en términos de crecimiento en número de clientes (un 14 por ciento en el tercer trimestre de 2022) y ayudará a las administraciones públicas y empresas españolas a acelerar sus planes de transformación digital y facilitar la ejecución de estrategias híbridas 'multicloud'.

EL SOFTWARE COMO SERVICIO "DEMOCRATIZA" EL ACCESO A LA TECNOLOGÍA

   En este contexto, el modelo de suscripción y el acceso al 'software' como servicio (SaaS) se presenta como una "gran ventaja" al "democratizar la tecnología" y "poner al alcance de cualquier institución todas las herramientas que antes solo podían permitirse las grandes organizaciones". "Todas las empresas, independientemente de sus presupuestos o de los recursos con que cuenten sus departamentos de TI, necesitan más que nadie optimizar costes, y el SaaS es siempre sinónimo de ahorro", añaden desde Nutanix.

   Las administraciones públicas también trabajan para acelerar su viaje a la nube. El movimiento a 'cloud', como cualquier otra decisión trascendental de negocio, ha de ser la respuesta a las necesidades y expectativas de las aplicaciones y los datos relevantes que tenga sentido cubrir. Aquí el directivo de Nutanix destaca el papel de la seguridad, un activo "muy importante" que "debe incorporarse como un componente nativo para poder sacar el máximo partido a las cargas de trabajo o las aplicaciones".

   Todo ello, sin perder de vista que cuanto más sencilla sea la experiencia para el que gestiona la transición a los nuevos modelos de nube, más posibilidades de éxito va a tener el proyecto. "Nutanix nació con la vocación de simplificar las infraestructuras de TI y seguirá trabajando para poner a disposición de las administraciones públicas una infraestructura digital inteligente, que sea flexible, sostenible, eficiente, escalable, capaz de implementarse en solo unos días, en cualquier ubicación y con un modelo de pago por uso", concluye Vázquez.

Más información

Más leídasofrecido por

Logotipo de Cellnex
  1. 1

    Xiaomi lanza Note E-Ink, una tableta con pantalla de tinta elecrónica y soporte para lápiz inteligente

  2. 2

    Los mejores productos de sonido e imagen para regalar esta Navidad

  3. 3

    WhatsApp prueba la ventana flotante fuera de la 'app' durante las videollamadas en la última versión beta de iOS

  4. 4

    La copistería online Copyfly apuesta por las redes sociales para potenciar su negocio

  5. 5

    Las reparaciones de autoservicio de Apple llegan a España y otros países de Europa