Telefónica perderá 200 millones de euros por la venta de China Unicom

Logotipo De Telefónica
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 11 junio 2012 20:01


MADRID, 11 Jun. (Reuters/EP) -

Telefónica no tardó ni dos semanas en poner en marcha su plan de desapalancamiento, presentado a finales de mayo, y sorprendió al mercado con la venta de la mitad de su participación en China Unicom, hasta ahora un activo considerado como estratégico.

Según la nota de prensa de la operadora publicada el domingo, la desinversión le aportará 1.128,9 millones de euros y le permitirá aumentar su flexibilidad financiera.

El lunes, los analistas han coincidido en valorar positivamente la venta al permitir a Telefónica reducir su ingente deuda (57.000 millones de euros a finales de marzo), aunque algunos destacaron que la operación aflorará minusvalías por importe de unos 200 millones de euros y mostrará las presiones que sufre el grupo por su elevada exposición al riesgo soberano y por el deterioro del negocio en algunos de sus mercados clave.

"El precio de venta supone un descuento del 22 por ciento sobre el valor contable a finales de 2011 y del 19 por ciento sobre la cotización de los últimos tres meses", ha asegurado Berenberg Bank en una nota a sus clientes.

Analistas en Madrid han comentado que la venta ha sido una sorpresa después de que Telefónica dijera en febrero que estaba muy contenta con su participación en China Unicom. "La venta del 4,56 por ciento de China Unicom es un paso atrás en su estrategia a largo plazo, reflejando su situación complicada", ha comentado BPI en una nota a clientes.

La venta se produjo sólo dos días después de que Fitch advirtiera de una posible rebaja de la calificación de Telefónica por la actual debilidad en importantes mercados como España, Reino Unido y Europa del Este.

"(Esto) sugiere que el consejo de Telefónica ve necesario tomar en serio las preocupaciones que existen en los mercados crediticios acerca del balance del grupo", ha valorado la nota de Berenberg.

El grupo aumentó su deuda en los últimos años hasta 57.000 millones de euros, unos 2,55 veces su resultado bruto de explotación, pero su objetivo es reducir el apalancamiento hasta 2,35 veces el EBITDA para mantener abierto en condiciones favorables su acceso a los mercados de capitales.

Telefónica anunció que se ha comprometido a conservar el 5,01 por ciento restante en China Unicom al menos 12 meses más, pero los analistas no dudaron de que pronto se pondrán en marcha otras desinversiones.

"Las próximas dos operaciones podrían ser la venta de su división de atención al cliente, Atento, por un importe similar, y la salida a bolsa de su filial celular en Alemania", ha asegurado un analista de Ahorro Corporación, que ha señalado que existe cierto riesgo en la ejecución de estas operaciones dada la volatilidad en los mercados.

Telefónica dijo a finales de mayo que estudia la colocación en bolsa de su filial en Alemania, una empresa valorada por los analistas entre 6.000 millones y 9.500 millones de euros.

Otra posible operación sería la venta de participaciones minoritarias en Latinoamérica o de su filial checa 02 Czech Republic, según se rumorea en algunos medios.

Según las estimaciones de Ahorro Corporación, Telefónica tendría que reducir su deuda este año en torno a 4.000 millones de euros para cumplir con su compromiso de reducción de apalancamiento. "Con las plusvalías generadas recientemente en Colombia y la venta de China Unicom, Telefónica ya ha recorrido la mitad del camino para este año", ha precisado la sociedad de bolsas madrileña.