Toshiba se recupera gracias al iPhone de Apple

Portaltic en el iPhone 3G
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 8 mayo 2012 14:25

TOKYO, 8 May. (Reuters) -

A diferencia de muchas empresas japonesas atribuladas, Toshiba Corp tiene razones para sentirse alegre con las crecientes ventas de Apple Inc, millones de los iPhones que vende llevan la memoria flash NAND elaborada por el último gran fabricante de chips de Japón.

Por momentos hasta dos tercios de los chips de memoria fabricados por las plantas de Toshiba en Japón terminan en iPhones, estiman analistas.

Esa demanda está apoyando los ingresos de Toshiba y posiblemente implicará que el segundo mayor fabricante mundial de chips flash NAND después de Samsung Electronics podrá prever una recuperación de su beneficio operativo para el año que acaba de comenzar.

"Apple es probablemente su mayor consumidor y dependiendo del momento del año en que Apple compre (suministros) a Toshiba, sospecho que podría ser de hasta un 70 por ciento", dijo Damian Thong, analista de Macquarie en Tokio.

"El próximo contribuyente al crecimiento de las flash NAND de Toshiba, uno de ellos, probablemente será el aumento por el próximo iPhone", agregó.

El beneficio operativo en doce meses desde el 1 de abril aumentará a 281.900 millones de yenes (3.500 millones de dólares), según un promedio estimado por 22 analistas consultados por Thomson Reuters I/B/E/S.

Para el año de negocios que acaba de terminar, con los beneficios golpeados por la fortaleza del yen, Toshiba espera reportar el martes una ganancia de 200.000 millones de yenes.

APPLE INSACIABLE

El investigador del mercado IHS iSuppli estima que una Apple insaciable, que vendió 35 millones de iPhones en los tres meses que terminaron el 31 de marzo, consumirá un cuarto del suministro mundial de memorias flash este año. Los ingresos del mercado, estima IHS iSuppli, subirán un 8 por ciento a 23.000 millones de dólares.

"Nosotros creemos que los sólidos resultados de Apple son positivos para Toshiba", dijo el analista Ikuo Matsuhashi de Goldman Sachs en un reporte. Los envíos del iPhone en el segundo trimestre "sobrepasaron las estimaciones promedio", destacó.

La capacidad de Toshiba para aprovechar las ventas de Apple es un inusual rayo de luz entre las grandes empresas electrónicas de Japón, en especial frente a Sony Corp, que han tenido problemas por retener su participación de mercado frente a su rival estadounidense.

El esperado paso de Apple hacia la televisión podría disminuir aún más el atractivo de las que alguna vez fueron marcas estelares de Japón, mientras el creciente atractivo de los aparatos de Apple para los jugadores representa una nueva amenaza para el fabricante de consolas Nintendo.

El enfoque "Toshiba-Inside", que se concentra en ganar dinero desde componentes en lugar de electrónicos de consumo con marca, implica que las pérdidas derivadas de sus propios aparatos son menos debilitadoras que el creciente déficit de la unidad de televisores de Sony, Panasonic Corp y Sharp Corp.

El trío estima una pérdida combinada de 21.000 millones de dólares para el período que acaba de terminar.

Los inversores estarán esperando además un sólido rendimiento de los otros negocios de Toshiba, lo que permitiría a las memorias flash impulsar el crecimiento de las ganancias, destacan analistas. Los semiconductores corresponden a menos de un 20 por ciento de sus ingresos.

Al igual que otros conglomerados japoneses, los intereses de negocios de Toshiba son expansivos. Fabrica productos que van desde televisores, computadores personales, bombillas de luz y refrigeradores a reactores nucleares, escáneres de tomografías computarizadas, plantas de desagüe de cloacas y escaleras mecánicas.

Atar su suerte a largo plazo sólo al crecimiento de Apple, sin embargo, no es una garantía de éxito.

La taiwanesa Hon Hai Precision Industry mostró el 30 de abril el lado malo de ser proveedor de Apple. Su margen operativo en el trimestre enero-marzo cayó a cerca de un 0,9 por ciento, mientras que el de Apple fue de un 39,3 por ciento.

"Apple obviamente es un cliente difícil con tremendo poder de compra, así que existe la posibilidad de que Apple realice una dura negociación", destacó Thong de Macquarie.