Tura sostiene que Catalunya ha resuelto 52 millones de asuntos mediante sistemas informáticos

Actualizado: miércoles, 7 abril 2010 14:04

Afirma que habrá que hacer "un nuevo esfuerzo" para incrementar esta cifra


MADRID, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

La consellera de Justicia de la Generalitat de Catalunya, Montserrat Tura, destacó que en la administración de justicia catalana se han resuelto 52 millones de asuntos mediante sistemas informáticos, y aseguró que la base de datos de los 49 partidos judiciales "empieza a ser sólida, aunque todavía debe limpiarse algo".

Tura participó en la tertulia de los 'Desayunos de redacción digital' de Cinco Días, que trató sobre la implantación de la e-justicia en España, donde también estuvieron presentes el vicepresidente del Consejo General del Poder Judicial, Fernando de la Rosa; el director general de Modernización del Ministerio de Justicia, José de la Mata; el socio del Buffet Garrigues, José Maria Anguiano y los representantes de T-Systems Iberia, Antoni Aliana y Carles Peyra.

Para la consellera, no es cierto que la administración de justicia esté exenta de la incorporación de nuevas tecnologías, y tampoco es cierto que toda la solución, en materia de cómo funciona hoy la administración de justicia, pase por cuestiones informáticas.

Por ello, Tura aclaró que aunque muchos piensen que los sistemas informáticos arreglan los problemas organizativos de la justicia, realmente muchos de ellos se deberían arreglar "por medio de la simplificación del proceso o con la modernización de determinadas leyes".

Así, la titular de Justicia de la Generalitat indicó que aún "hace falta introducir tecnología", ya que el número de litigios sigue aumentando y hay que hacer un uso de la tecnología "totalmente normal".

Además, indicó que existe un "problema de resolución", ya que se han invertido más de 800 millones en nuevos edificios y 180 millones en nuevos sistemas informáticos, y a pesar de eso el número de asuntos resueltos no se ha incrementado, por lo que indicó que habrá que hacer "un nuevo esfuerzo".

Pese a esto, la consellera se mostró "relativamente satisfecha" con lo que se ha logrado en Catalunya en los últimos años, ya que desde 1984, año en que se informatizó el primer juzgado en Catalunya, hasta hoy el proceso de informatización "está muy avanzado".

TRABAJAR CON TODAS LAS JURISDICCIONES

En esta línea, indicó que en Catalunya se está terminando la fase de la intraoperabilidad, que consiste en poder trabajar con los juzgados de la comunidad autónoma, y se "está empezando" la fase de la interoperabilidad, para poder trabajar con el Ministerio y el CGPJ, en un "concepto global" en el que deberían también de entrar todas las jurisdicciones como las fiscalías y los forenses.

"Hacemos el 75 por ciento de lo que hace la administración de la justicia de forma mecanizada", destacó la consellera, quien además resaltó que en el conjunto de la administración catalana trabajan 9.821 trabajadores, con un total de 11.000 terminales, por lo que, "como mínimo, cada trabajador, dispone de un ordenador".

Asimismo, destacó que en la Ciudad de la Justicia de Barcelona, "el complejo más moderno de Europa", se localizan los expedientes por medio de una PDA, con lo que se puede "romper el tópico del papel acumulado encima de las sillas".