Memoria flash
¿Es beneficioso tener un SSD en el ordenador? Te explicamos por qué
MADRID, 10 Jul. (EDIZIONES/Portaltic) -
Los SSD han revolucionado de unos años ahora el mercado de los ordenadores, otorgándoles una velocidad de reacción que ha sorprendido a más de uno. Muchos PCs llegan ya de fábricacon uno de estos incorporado. ¿Sabes qué es un SSD y por qué es beneficioso tener uno? Atento, que aquí puedes leer todas las claves.
Se trata de un disco duro o unidad de estado sólido – SSD, 'Solid State Drive' en inglés – que sirve como almacenamiento de datos utilizando un tipo de memoria no volátil, como puede ser la memoria flash, en lugar de ser un disco magnético como los discos duros de toda la vida (HDD).
Dicho así, a alguno que otro le puede sonar a chino, pero no es tan raro como parece. Básicamente, debido al tipo de memoria que emplea un SSD y a su controlador, este tipo de discosfuncionan notablemente más rápido, proporcionando al usuario tiempo de respuestas menores a la hora de abrir archivos, moverse entre programas instalados en él o, incluso, cuando se enciende el ordenador.
La memoria de los SSD está formada por semiconductores y circuitos integrados parecidos a los que se encuentran en los USB o en las tarjetas SD, con lo que es un tipo de almacenamiento menos rígido y más moldeable que permite que la información almacenada fluya de una manera más rápida.
Muchos portátiles u ordenadores de sobremesa destinados al mundo 'gaming' ya incluyen este tipo de almacenamiento como un hardware más de fábrica, al igual que PCs Windows o Mac, pero bien es cierto que los PCs de gama media o baja todavía son reticentes a tener uno de estos entre sus especificaciones.
Al principio de su 'boom', los SSD eran algo extremadamente caro, pero según han ido pasando los años se han convertido en una tecnología bastante barata, llegando a encontrar discos duros con un espacio decente por menos de 100 euros, algo bastante asequible.
¿ES BENEFICIOSO INSTALAR UN SSD EN EL ORDENADOR?
Ante esta pregunta, lo más puristas tienden a contestar “dependiendo del uso que le des a tu ordenador”, pero un SSD es capaz de mejorar notablemente una de estas máquinas, haciéndolas más rápidas y favoreciendo considerablemente muchas de sus características.
En primer lugar, y lo más notable de uno de estos discos, es que tiene un tiempo de acceso de latencia menor. ¿Qué significa esto? Que los tiempos de carga son bastante inferiores en comparación a los discos duros tradicionales HDD. Por ejemplo, si tu PC tarda 2 minutos en llegar al escritorio cuando lo enciendes porque ya está mayor, si instalas el sistema operativo en un SSD esto se verá considerablemente reducido – seguramente no llegue ni siquiera a los 20 segundos –.
Además, los SSD tienen una velocidad de escritura superior a los HDD. Las memorias flash que se pueden encontrar en el mercado llegan hasta unos 500 MB/s escritos, cinco veces más que la velocidad de los discos duros habituales o incluso más.
En tercer lugar, los SSD no incluyen partes mecánicas, cosa que sí ocurre en los HDD, algo que trae como principal ventaja el hecho de que no emiten ruidos al funcionar, se calientan menos y consumen menos energía – no tienen que ir movimiento una aguja para leer la información, como en los discos mecánicos –.
Pero no todos son ventajas. Los SSD no tienen capacidades de almacenamiento tan grandes como los HDD y si quieres conseguir uno de 1 TB, te va a subir bastante de precio a no ser que haya alguna oferta. Además, los primeros que salieron al mercado fallaban habitualmente, con lo que mucha gente los considera poco fiables a pesar de que esto se haya ido corrigiendo con el tiempo. Igualmente, hay que protegerlo muy bien de las vibraciones y golpes por si pasa una catástrofe.
UTILIDADES DEL SSD
El SSD es un gran aliado en todo tipo de PCs, ya sean de escritorio o portátiles, pero lo ideal es combinarlo con un disco duro tradicional. Al tener una memoria tan volátil, puedes llegar a tener algún que otro problema con lo que almacenes en él y si se estropea es muy difícil de arreglar – por no decir casi imposible –, por lo que lo mejor es curarse en salud y no utilizarlo para absolutamente todo.
El disco duro mecánico tradicional es lo mejor a la hora de guardar documentos, imágenes, vídeos, etc., al igual que para instalar programas que no requieran mucho para funcionar, como podría ser Microsoft Word o Ccleaner.
La memoria flash, por su parte, sacará todo su potencial si instalas en ella el sistema operativo, ya que tu ordenador irá considerablemente más fluido. Además, si eres un 'PC gamer', también es buena idea que instales aquí tus juegos para que se abran más rápido; si utilizas el ordenador con programas de edición de vídeo, imagen o audio, lo ideal es que este tipo de software lo instales también en el SSD para que funcione mejor.
Procura mantener siempre en torno al 10-15 por ciento del espacio de almacenamiento del SSD libre. El guardado y la búsqueda de datos que se hace en este disco es diferente y si dejas esos GB libres ayudará mucho en ambos procesos.
SOLUCIÓN IDEAL: SSD + HDD
En Windows es muy fácil combinar ambos tipos de almacenamiento. Si tienes un ordenador de escritorio, bastará con que compres uno que tenga los dos hardware o que compres por separado el SSD y lo instales tú mismo – es muy fácil, solo necesitas un destornillador -; en los portátiles, asegúrate de que vengan ambos discos ya incluidos, porque puede ser algo más complejo meterle mano a uno de estos PCs – vienen sobre todo en ordenadores de gama alta –.
En Mac, la mayoría de las configuraciones de los portátiles o el Mac Pro ofrecen solo el almacenamiento flash porque por su tamaño es complejo que entre ambos discos. En cuando al iMac, el ordenador de escritorio, se puede configurar más a tu gusto.