En julio
Un dron está a punto de chocar contra un avión en Reino Unido: ¿Qué dice la normativa al respecto?
MADRID, 17 Nov. (EDIZIONES/Portaltic) -
Un avión de pasajeros estuvo a punto de impactar contra un dron el pasado mes de julio cuando se aproximaba al aeropuerto de Heathrow, un hecho que ahora ratificar el informe publicado a raíz de la investigación que inició y que apunta incluso que la colisión se evitó por muy poco.
El avión, un Airbus A320 con 165 pasajeros se encontraba a 1.494 metros de altura, próximo al aeropuerto de Heathrow, cuando piloto vio aparecer el dron por el lado derecho, como explica BBC.
En el informe, el piloto describe aquel momento como evitar "por los pelos" el choque con el dispositivo. El personal de cabina lo llega a describir como un objeto de color negro y de unos 50 centímetros de ancho. Explican, incluso, que pudo sobrevolar el ala derecha del avión y el estabilizador horizontal.
Este incidente recuerda al ocurrido en abril de este año, también en las cercanías de Heathrow, en el que un avión de la aerolínea British Airways chocó contra un dron, aunque no llegó a causar daños, como se determinó tras la investigación pertinente.
Entonces, la Aviación Civil de Reino Unido declaró que era "totalmente inaceptable volar drones cerca de los aeropuertos", y que "cualquier persona que opera un avión no tripulado debe hacerlo de manera responsable y cumpliendo todas las normas y reglamentos pertinentes. Las reglas para aviones no tripulados están diseñadas para mantener seguros a todos los usuarios del espacio aéreo".
No obstante, no se trata de dos casos aislados. Ya en 2015, se registraron en los aeropuertos de próximos a Londres hasta media docena de incidentes entre aviones y drones, aunque ninguno terminó en colisión.
La preocupación por las consecuencias que pueda tener una colisión entre un dron y un avión ha llevado, incluso, a que el Departamento de Transporte de Reino Unido autorice a la compañía militar Qinetic a realizar pruebas, que incluyen choques entre los dos aparatos, para determinar los daños.
DÓNDE PUEDEN VOLAR LOS DRONES
La aparición de los drones, y su éxito entre los usuarios, ha llevado a que países como Reino Unido o España aprueben normas de uso de estos aparatos, con el fin de garantizar una experiencia de ocio agradable y, sobre todo, la seguridad y de las personas.
Aviación Civil en Reino Unido recoge, en su normativa, que quien emplee un dron para fines no comerciales tiene que mantener el dron "lejos de aeronaves, helicópteros, aeropuertos y aeródromos", y que debe estar en todo momento a la vista del piloto, hasta una altura máxima de 122 metros.
En el caso español, la normativa para el vuelo recreativo de drones recoge también la obligación de mantener el dron a la vista del piloto en todo momento, a una altura máxima de 120 metros y prohíbe su vuelo en áreas próximas a aeropuertos o aeródromos, lugares en general donde haya otros objetos voladores,y recomienda evitar su vuelo en lugares donde se practica paracaidismo, parapente o actividades similares.