La empresa española Eyesynth presentará en CES 2018 sus gafas para ciegos, que convierten en sonido lo que ven

Actualizado 09/01/2018 11:30:30 CET
Gafas para ciegos Eyesynth
EYESYNTH

   MADRID, 9 Ene. (Portaltic/EP) -

   La compañía española Eyesynth presentará en el marco de la feria Consumer Electronics Show (CES), que se celebra esta semana en Las Vegas (Estados Unidos), el prototipo final de sus gafas para ciegos. Este dispositivo utiliza un algoritmo para convertir información espacial y visual en audio comprensible para personas invidentes.

   El sistema audiovisual Eyesynth funciona mediante unas gafas con cámaras 3D vinculadas a un microcomputador que, mediante un algoritmo de 'software', es capaz de transformar espacios y objetos en sonido que se transmite al usuario mediante un sistema de sonido integrado en la patilla de la gafa. A través de un comunicado, la firma española ha defendido que con este dispositivo es posible percibir información sobre el tamaño, posición y forma de los objetos y obstáculos cercanos con una precisión "sin precedentes".

   Eyesynth utiliza un sistema de sonidos "no verbal y abstracto" --parecido al rumor del mar, según la compañía-- que el usuario puede aprender "como un idioma más". Además, las gafas transmiten estos sonidos mediante auriculares cocleares, por lo que el canal auditivo principal "queda libre". La empresa española ha destacado que este dispositivo es "limpio, cómodo, no invasivo y más seguro para el usuario".

   Además, el "rápido" aprendizaje del sistema Eyesynth permite al invidente "multiplicar su percepción espacial", por lo que estas gafas expanden "enormemente" el uso del bastón y/o del perro guía. En CES 2018, Eyesynth mostrará un prototipo final "mucho más ergonómico, moderno, funcional y ligero", que llegará al mercado en primavera.

   En la actualidad, la compañía española y su dispositivo se encuentran en la segunda fase del programa de la Comisión Europea Horizon2020, que financia actividades de investigación e innovación de la UE. Para Eyesynth, esta certificación es un "impulso importante" para la entrada en el mercado de sus gafas, ya que cubrirá las etapas de diseño final e industralización "durante los próximos dos años".

   El CEO y fundador de Eyesynth, Antonio Quesada, ha asegurado que la compañía está preparada para "cambiar el paradigma" y ofrecer un sistema de movilidad tecnológica "nunca antes visto".