FlatCam, una cámara digital que no necesita lente para funcionar

Flatcam
FLATCAM
Europa Press PortalTIC
Actualizado: viernes, 19 febrero 2016 9:28

   MADRID, 19 Feb. (Portaltic) -

Un equipo de investigación de la Universidad de Rice (Estados Unidos) ha desarrollado FlatCam, una cámara digital que no necesita de una lente u objetivo para poder realizar las fotografías, por lo que han conseguido que su espesor se reduzca al de una cartulina.

Al no utilizar ningún tipo de lente, los investigadores han tenido que buscar una alternativa, que ha sido usar un sensor fotosensible al que se le ha pegado una lámina de plástico y se le han hecho millones de agujeros para que pueda captar la luz y transmitir esa información al sensor, que es el encargado de generar la imagen final – un concepto mejorado de algo que lleva cientos años existiendo, como es el utilizar un espacio oscuro y un único agujero para "inmortalizar" los datos observados, más conocido como cámara estenopeica, una variante de la cámara oscura –.

Uno de los profesores que han participado en el proyecto, Richard Baraniuk, habla de que el motivo principal para construir la cámara era que buscaban un artefacto que pudiera introducirse o colocarse en espacios donde las cámaras tradicionales nunca se encontrarían.

"La desventaja de una cámara estenopeica es que mientras que provee mucha simplicidad a la hora de interpretar la imagen, deja pasar muy poca luz, por lo que es ineficiente en ese sentido", explica Baraniuk tal y como recoge el portal NPR.

Para paliar esa complicación, decidieron hacer millones de agujeros muy pequeños que cupieran en el plástico del sensor. Cada uno de ellos recogería una imagen diferente que se sobrepondrían unas encimas de otras, pero han desarrollado un software que recoge la información captada de forma que combina todas y cada una de las fotografías en una sola, además de enfocar al punto deseado.

El equipo ha desarrollado dos prototipos diferentes: uno que utiliza luz del espectro visible para realizar su función y otro que se vale de luz infrarroja.

De momento, las imágenes captadas dejan que desear en cuanto a resolución, pero tampoco es su finalidad. Están más pensadas para poder introducirse en el sector de la medicina y de la industria antes que como expresión puramente artística.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado