SAN FRANCISCO 12 Dic. (Reuters/Portaltic) -
Intel ha lanzado al mercado un nuevo chip para servidores, utilizando tecnología de bajo consumo, que se encuentran en los teléfonos inteligentes, intensificando la competencia en el mercado de microservidor y haciendo un guiño a Facebook.
El chip Atom se ha lanzado este martes y utiliza mucha menos electricidad que los procesadores anteriores de Intel para servidores. Chips similares a los utilizados en los teléfonos inteligentes y los 'tablets' carecen de la potencia de los procesadores de servidores tradicionales fabricados por Intel. Pero los centros de datos que combinan muchos chips de bajo consumo en lugar de sólo unos pocos resistentes procesadores puede proporcionar más potencia de cálculo por menos dinero y consumen menos electricidad.
Los microservidores todavía tienen que ganar tracción con los clientes corporativos tradicionales, como los bancos y los fabricantes, y el tamaño potencial del mercado sigue siendo poco clara. Pero los gigantes de Internet como Facebook, Amazon.com y Google han estado experimentando con formas de usar los chips de baja potencia para hacer que sus centros de datos sean más eficientes.
En un evento de Intel del lanzamiento de los chips Atom, un ejecutivo de la infraestructura de Facebook ha asegurado que la red social ha encontrado que los chips de baja potencia tienen éxito en el procesamiento de los 4.500 millones de actualizaciones, Me gusta, fotografías y comentarios que agregan a la red social todos los días los 1.000 millones de usuarios activos.
"Es una escala sin precedentes en Facebook y esa es una de las razones por las que estamos tan motivados para averiguar la manera más eficiente para aumentar la infraestructura de manera eficiente y compatible con todas las personas que utilizan Facebook", ha afirmado el vicepresidente de Facebook de diseño de hardware y de la cadena de suministro, Frank Frankovsky. Él no ha confirmado si Facebook espera comprar nuevos chips de Intel.
Frankovsky ha asegurado que los chips de baja potencia en algunos casos pueden hacer el mismo trabajo que los "musculosos" chips Xeon de Intel mientras que la mitad o un tercio consume tanta energía. "¿Cuánto trabajo útil puede usted hacer por un vatio por dólar? Esa es la única métrica que importa", ha dicho Frankovsky.
Intel domina el mercado de los PC y los servidor pero ha sido lento en diseñar chips para el mercado móvil, donde los chips que utilizan la tecnología de ARM Holdings se han vuelto omnipresentes. El pasado mes de octubre, ARM dio a conocer los nuevos diseños de chips destinados a microservidores. ARM cree que los servidores que utilizan los chips de baja potencia basados en sus diseños podrían ser los responsables de una quinta parte de los centros de datos en 2020.