MADRID, 5 Feb. (Portaltic/EP) -
Si una persona quiere observar la ciudad de Haití a vista de pájaro y cómo evoluciona desde la catástrofe, puede recurrir a 'OpenstreetMap.org', conocida como 'la Wikipedia de los mapas', que utiliza imágenes de los usuarios para mostrar diversos lugares del mundo.
Este proyecto comenzó hace cincos años en Londres y ya cuenta con millones de usuarios. El número de voluntarios que actualizan el portal se duplicó en los últimos seis meses hasta alcanzar la cifra de 212.000 personas y, en concreto, 239 de ellos han actualizado el mapa de Haití a partir del terremoto.
El proceso que emplean los participantes de 'OSM' es el de recopilar imágenes vía satélite (de manera gratuita o facilitadas por Yahoo!) y trazar los contornos de las calles. Asimismo, los voluntarios en Haití usan GPS para añadir información, lo que luego será vital para los trabajos de reconstrucción, según recoge 'Portaltic.es' de 'The Guardian'.
Esta aplicación ya ha servido para ayudar a países más desfavorecidos previamente, como en el caso de Kibera (Kenia). Esta localidad recibió la ayuda de los voluntarios de OMS y gracias a las imágenes vía satélite pudieron ser localizadas zonas con agua potable e iglesias --para ser usadas como refugios temporales de los enfermos--.
Esta es tan sólo una de las numerosas iniciativas tecnológicas que tienen lugar en Haití para ayudar a los más necesitados. 'Crisiscommons', 'WeHaveNeed', 'Sahana', o el espacio de Twitter para las colaboraciones son una muestra del apoyo de la red a la reconstrucción del país.