DAMASCO 2 Sep. (Reuters/EP) -
La madre de una bloguera siria que fue detenida en diciembre ha solicitado al presidente, Bashar al Assad, su puesta en libertad al argumentar que su hija no entiende de política. Las fuerzas de seguridad confiscaron el ordenador de Tal al Molouhi, de 19 años, en el momento de la detención. Desde entonces su madre asegura no saber nada de ella.
En una carta dirigida al jefe del Estado la mujer asegura que ha "llamado en vano a todas las puertas" para conseguir información sobre su hija. "No le puedo describir el desastre que nos ha caído encima a nuestra familia y lo que estamos sufriendo. Es joven y no entiende nada de política", se lee en la misiva, publicada en Internet por el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.
En sus blogs la joven escribía poemas y artículos en los que defendía la causa palestina y criticaba la Alianza del Mediterráneo, la iniciativa diplomática francesa que busca un nexo de unión entre países árabes y europeos, así como Israel.
Su arresto supuso una revolución en la blogosfera árabe y muchos otros blogueros criticaron lo que consideraron una represión indiscriminada en Siria.
Asimismo la madre señala que un agente de seguridad le prometió que su hija saldría a la calle antes del Ramadán, pero el mes sagrado está a punto de finalizar y su hija sigue detenida.
La judicatura siria ha impuesto largas penas de cárcel contra algunos periodistas y activistas de la red de redes. El prisionero Ali al Abdalá cumplió su condena de dos años y medio el pasado junio, pero continúa en prisión por haber escrito durante su cautiverio un artículo de apoyo a los opositores iraníes. Ahora está acusado de menoscabar la moral nacional e intentar debilitar los lazos de Siria con un país amigo.
Muchos sitios de Internet, como YouTube o Facebook, están además bloqueados, pero paradójicamente el mismo Al Assad tiene cuenta en Facebook. De hecho, el dirigente sirio promovió en su día la popularización de la red en la sociedad siria.