Microsoft acertó que Zelmerlöw ganaría Eurovisión gracias a su buscador

Actualizado: lunes, 25 mayo 2015 14:19

MADRID, 25 May. (Portaltic) -

   A este paso, los "eurofans" no van a sufrir el día del festival. Durante la semana que se iba a celebrar el Eurovisión, un grupo de ingenieros de Microsoft especializados en matemáticas predictivas tiraron de las búsquedas de Bing para tratar de predecir cuáles serían los resultados del concurso. Pues bien, como vaticinaron, Suecia, con Mans Zelmerlöw como representante, se alzó con el galardón. También predijeron que Edurne no ganaría el festival de Eurovisión.

   El análisis del buscador de Microsoft otorgó una probabilidad superior al 17 por ciento a la victoria de cantante escandinavo. También acertó quiénes acompañarían a Suecia en el podio, la rusa Polina Gagarina y el grupo italiano Il Volo, así como cuatro países del top 5: Suecia, Rusia, Italia y Australia.

   Las predicciones de la big data de Microsoft casi aciertan. En su  pódium particular, colocaron a Suecia, con un 17,1 por ciento de probabilidades de victoria; Italia con el 16,6 por ciento, y Rusia con el 13,2 por ciento. A Australia y Albania se les separó solo por dos décimas: 10,1 y el 9,9 por ciento de probabilidades de ganar respectivamente.

   Los vaticinios no estuvieron de la parte de España con Edurne, a quien los especialistas predecían un 9º puesto. Su tema no convenció ni a eurofans ni al jurado, que la relegaron a una 21 posición de 27.

   Como bien sabemos, el top 5 de la última gala de Eurovisión fue: Suecia, Rusia (con Polina Gagarina) Italia (con un proyecto Il Volo, muy similar al de Il Divo), Bélgica (con Loïc Nottet) y la debutante Australia (con Guy Sebastian).

   Estas fueron las predicciones de Microsoft, que muy cerca estuvieron de cumplirse al completo.

   Combinando las búsquedas realizadas en Bing con el entusiasmo que los distintos participantes suscitaron en las redes sociales, los ingenieros de Microsoft confeccionaron una lista de los países con más probabilidades de llevarse a casa la victoria.

   Para generar sus predicciones, Bing utiliza los enormes volúmenes de datos generados en sus búsquedas y a través de las redes sociales integradas en su plataforma, y los somete a un análisis específico con su equipo de expertos, que utiliza para ello sofisticados modelos de matemática predictiva. Sus predicciones han sido un éxito en eventos tan diferentes como la Copa del Mundo de Fútbol, la Champions League, la Superbowl y los Globos de Oro.

Leer más acerca de: