Publicado 25/06/2015 19:41CET

El primer paso en Marte no lo dará un ser humano, sino este robot

Robot para misión a Marte
QUARTZ

MADRID, 25 Jun. (Portaltic)

La llegada de los primeros colonos a Marte está prevista para 2030, en el marco de la primera misión tripulada de la NASA al planeta rojo. Sin embargo, no serán seres humanos los primeros en tomar tierra en su superficie, sino unos robots humanoides, según ha informado el medio IEEE Spectrum. La agencia espacial de EEUU planea enviar a su prototipo de robot bípedo R5 Valkyrie, que no consiguió quedar finalista en la competición DARPA, a explorar la superficie del planeta Marte y comunicarse de forma remota.

El trayecto hasta el planeta Marte, de 225 millones kilometros y 8 meses de duración, no estará exento de problemas técnicos, y la NASA pretende solventarlos sin arriesgar la vida de los primeros representantes de la especie humana. El robot a quien le ha sido encomendada esta honorable misión es R5 Valkyrie, un prototipo semi-autónomo capaz de caminar de manera independiente, tomar objetos y manipular herramientas. Más conocido como R5, el robot mide 1,8 metros, pesa 124 kilos y tiene ejes de rotación en sus articulaciones, lo que significa que es una máquina relativamente flexible en términos de movimiento.

Los equipos universitarios que trabajan en el robot R5 Valkyrie desde hace dos años recibirán una suma de 250.000 dólares por parte de la NASA para agilizar el desarrollo del prototipo de cara a la inminente misión espacial. El R5 no es el único robot humanoide en el que tiene puesto el ojo la agencia espacial; el Robonaut R2 se encuentra, en estos momentos, en la Estación Espacial Internacional, donde está aprendiendo a ejercer de médico de urgencia.

Por el momento, la NASA no ha dado detalles sobre la fecha en la que planea enviar estos prototipos a Marte, pero es posible que muy pronto, todos los astronautas tengan un robot que viaje consigo y les advierta de los peligros.

Para leer más