El Proyecto Loon de Google recluta expertos de la Agencia Espacial Francesa

Leer más acerca de:

Actualizado: martes, 8 noviembre 2016 10:36

MADRID, 15 Dic. (Portaltic) -

Google está reclutando para su ambicioso Proyecto Loon a algunos de los principales expertos del mundo en globos. La compañía de las búsquedas se ha asociado con la Agencia Espacial Francesa (CNES) para "aunar recursos, investigar" y ayudar a planificar el proyecto de Google destinado a llevar Internet de alta velocidad a todos los rincones del mundo a través de una flota de globos con antenas a bordo.

La CNES tiene uno de los programas más grandes de globos estratosféricos del mundo -solo superada por la NASA-, y un equipo de aproximadamente 60 científicos. La agencia ha estado trabajando durante más de 50 años en el uso de globos de gran altitud para la investigación de la estratosfera.

Ni Google ni la Agencia han revelado los detalles de la asociación, pero CNES ha señalado que va a "contribuir al análisis de vuelo y al desarrollo de los globos de próxima generación" para el Proyecto Loon. A cambio, Google ayudará a CNES con su análisis del "agujero de ozono" sobre la Antártida con globos de gran altitud.

Incluso sin la experiencia de la Agencia Espacial Francesa, Google ha alcanzado algunos hitos impresionantes con Loon: sus globos están sobreviviendo más de 100 días en vuelo, una hazaña que ha superado con creces las expectativas de algunos expertos.

¿QUÉ ES EL PROYECTO LOON?

Dos tercios de la población mundial todavía no tiene acceso a Internet. El Proyecto Loon se compone de una red de globos que viajará sobre el límite con el espacio exterior. Está pensado para conectar a las personas que habitan zonas remotas o rurales, para llegar a las zonas con falta de cobertura y para que las personas puedan volver a tener Internet después de una catástrofe.

"Los globos del Proyecto Loon flotan en la estratósfera y superan dos veces la altura de los aviones y del clima. En la estratosfera, hay muchas capas de viento, cada capa varía en dirección y velocidad. Los globos Loon ascienden o descienden a la capa de viento que sopla en la dirección de viaje deseada para ir a donde ellos necesitan", explica Google.

"Al asociarnos con empresas de telecomunicación para compartir el espectro celular, permitimos que las personas se conecten a la red del globo directamente desde sus teléfonos y otros dispositivos habilitados para LTE. La señal pasa a través de la red del globo y vuelve a la Internet global en la Tierra".

El Proyecto Loon comenzó con una prueba piloto en junio de 2013, cuando se lanzaron treinta globos desde la Isla Sur de Nueva Zelanda y se transmitió Internet a un pequeño grupo de probadores piloto. Desde entonces, la prueba piloto se expandió para incluir a un número mayor de personas en un área más amplia. De cara al futuro, el Proyecto Loon seguirá expandiendo la prueba piloto, con el objetivo de establecer un anillo de conectividad ininterrumpida en latitudes del hemisferio sur, de manera que los probadores piloto de estas latitudes puedan recibir servicio continuo mediante Internet a través de un globo.

Enlaces relacionados:

- Proyecto Loon (http://www.google.es/intl/es-419/loon/)

- CNES (http://www.cnes.fr/web/CNES-en/7134-press-releases.php?item=9447)