MADRID, 23 Ene. (Portaltic/EP) -
Un equipo de investigadores del Departamento de Ingeniería de las Comunicaciones de la Universidad de Málaga (UMA) trabaja en la detección y resolución de problemas en las conexiones inalámbricas de voz y datos en las actuales redes 3G y las futuras 4G.
Desde que la telefonía móvil llegara en 1976 a España, la telefonía móvil se ha ido adaptando a las necesidades de los usuarios y a las nuevas tecnologías de tal manera que el GSM es en la actualidad el estándar más común y el precursor de otros como el 3G. No obstante, la industria continúa trabajando en la actualización de estos estándares que constituirán las redes del futuro.
Para asegurar la disponibilidad, cobertura y disponibilidad de estas redes futuras es necesario detectar qué problemas persisten en estos sistemas y cuál o cuáles son las soluciones más pertinentes en cada caso. Es en esto en lo que trabaja el Proyecto Gandalf, de la UMA, según publica en su página web el Servicio de Información y Noticias Científicas (SINC).
El grupo de Gestión de Recursos de Radio en Comunicaciones Móviles del departamento de Ingeniería de Comunicaciones de la UMA trabaja en la detección de estos problemas y en su solución mediante el 'troubleshooting', técnica que consiste, básicamente, en la diagnosis y solución de problemas.
Por medio de las herramientas desarrolladas en el proyecto europeo Gandalf - aplicación que permite la optimización de las redes móviles - se detecta el fallo y se realiza un informe de posibles causas y soluciones. Según declaraciones de una de los miembros del equipo, Raquel Barco, recogidas por 'Portaltic.es' de la web del SINC, "la herramienta, razona qué errores se están dando y cada caso lo almacena para ir aprendiendo de su propia experiencia".
Otro de los objetivos del estudio es consolidar la asignación y traspaso de redes de un terminal a otro en función de las necesidades y la localización del usuario. Como recoge 'Portaltic.es' del SINC, otro de los investigadores, Mariano Fernández Navarro, asegura que uno de los problemas de las redes 3G: "es que si vas por el borde de dos redes, esto puede generar traspasos innecesarios en la comunicación. Con ese objetivo se trabaja, por ejemplo, en la optimización de cambio de GSM a 3G durante una comunicación activa".
Por último, los investigadores de la UMA colaboran estrechamente con la Universidad de Greenwich (Reino Unido) y con la Universidad de Queensland (Australia) en la optimización de la gestión y de los parámetros de redes de femtoceldas; pequeñas estaciones base que, instaladas en domicilios particulares, aprovechan las líneas de ADSL convencionales para ofrecer acceso a las redes 3G. Este sistema permite usar el móvil en el interior de la vivienda empleando la propia conexión instalada en el domicilio.
Gandalf, distinguido con varios premios internacionales como el CELTIC a la excelencia investigadora, se utiliza por las compañías telefónicas y de terminales para conseguir adaptarse al llamado 4G. Además, en el proyecto colaboran la compañía española AT4-Wireless y la inglesa Nokia Siemems Networks.