MADRID 7 Jul. (EUROPA PRESS) -
Los turistas estarán este verano en el punto de mira de los cibercriminales. Cada vez son más quienes en el equipaje meten su portátil o netbook y para conectarse suelen utilizar redes WLAN desconocidas o las conexiones de hoteles o cibercafés.
Por ello, es necesario ser especialmente cuidadosos. La empresa G Data ha elaborado una serie de consejos para evitar ciberataques y robo de datos personales en estas fechas:
-Redes WLANs y LANs en hoteles, cibercafés y aeropuertos: no es muy difícil que terceros accedan a sus datos mientras estás usando estas conexiones a Internet así que lo mejor es no introducir información confidencial o contraseñas. Y tampoco, bajo ninguna circunstancia, compruebe el estado de su cuenta bancaria.
-Tome ciertas precauciones cuando use cualquier ordenador público y no descargue ningún dato personal en estos terminales de libre acceso.
-Borre cookies, historial y archivos temporales después de haber usado cualquier ordenador público o red WLAN.
-Los sistemas UMTS para la navegación en el móvil no siempre son económicos, sin embargo ofrecen accesos mucho más seguros que las redes WLAN.
-Si es de los que disfruta compartiendo sus vacaciones vía email con familiares o amigos enviando fotos y saludos desde cualquier lugar del mundo, abra una cuenta de correo electrónico sólo para este propósito. Cualquiera de las gratuitas puede valer. De esta forma, cualquier incidente afectaría sólo a esta cuenta y no comprometería ningún tipo de información personal o valiosa.
-Configure su sistema antivirus y el 'firewall' de su portátil cuando viaje.
-Si lo considera necesario, cree un perfil de usuario con derechos limitados y úselo durante las vacaciones, especialmente en lo referente a actividades online.
Ralf Benzmüller, responsable de G Data SecurityLabs, advierte de que "en muchos de los cibercafés de todo mundo se renuncia a utilizar soluciones de seguridad potentes con el único fin de ahorrar dinero. Por tanto, sus equipos están a menudo infectados por programas espías y los datos de acceso de los usuarios se transfieren directamente a los cibercriminales".
Por ello, cree que "son poco recomendables las compras online con tarjetas de crédito en cibercafés o mediante redes WLAN gratuitas" por lo que como medida de precaución se recomienda "encriptar los datos y realizar una copia de seguridad".